BlogVolver al blog

SARAMPIÓN: POR QUÉ ES CLAVE VACUNARSE HOY Y CÓMO RECONOCER LOS SÍNTOMAS

SARAMPIÓN: POR QUÉ ES CLAVE VACUNARSE HOY Y CÓMO RECONOCER LOS SÍNTOMAS

12 de enero, 2026 Infectología
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que puede causar complicaciones graves. Ante la alerta por casos importados, vacunarse y consultar a tiempo es fundamental.

El sarampión es una infección viral que se manifiesta con fiebre alta y manchas rojas en la piel. Afecta principalmente a personas no protegidas por la vacuna y, a nivel mundial, sigue cobrando miles de vidas.

“El sarampión es una infección viral que se clasifica dentro de las fiebres exantemáticas, es decir, fiebre asociada a rash o manchas cutáneas, y lamentablemente sigue cobrando miles de vidas en el mundo, sobre todo en personas que no están adecuadamente protegidas con la vacuna”, explica el Dr. Rodrigo Blamey, jefe de la Unidad de Infectología de Clínica Las Condes.

En Chile, gracias a los programas de inmunización, la enfermedad fue erradicada. Sin embargo, hoy el principal riesgo son los casos importados, es decir, personas que se contagian en el extranjero y pueden reintroducir el virus en el país: “En Chile no tenemos contagios autóctonos. El riesgo es que nos contagiemos de alguien que venga desde el extranjero con un caso importado, y ese es el motivo de la alerta sanitaria actual”, señala el especialista.

¿Por qué existe alerta sanitaria?

Durante el verano aumentan los viajes internacionales y, con ellos, la posibilidad de que personas regresen con sarampión desde países donde el virus sigue circulando.

Este sábado se confirmó la detección de un contacto vinculado a un caso importado de sarampión, correspondiente a una persona de La Araucanía que compartió vuelo con el primer paciente diagnosticado. Este primer caso fue informado el viernes 9 de enero en la Región Metropolitana.

“Estamos muy atentos a la pesquisa de nuevos casos, sobre todo en este periodo estival donde hay muchas personas que salen de vacaciones y pudieran traer casos importados”, comenta el Dr. Blamey.

Síntomas: ¿cuándo sospechar sarampión?

Los síntomas suelen aparecer entre una y dos semanas después del contagio:
 
  • Fiebre
  • Mucosidad nasal
  • Conjuntivitis (ojos rojos)
  • Malestar general
  • Aparición de manchas rojas en la piel que comienzan en la cara o el tronco y luego se extienden

“Los síntomas comienzan con fiebre, síntomas respiratorios como mucosidad nasal o conjuntivitis, y luego aparece el típico rash, que son las manchas rojas en la piel que se diseminan por el cuerpo”, explica el infectólogo.

También añade que “frente a la presencia de estos síntomas, el llamado es a la consulta de urgencia, ya que habitualmente se pueden complicar los casos con situaciones más graves como conjuntivitis y pérdida de la visión, neumonía o encefalitis con compromiso cerebral que pude desencadenar la muerte”.

La vacuna: la mejor protección

El llamado hoy en día es a vacunarse.
 
  • Niños: dosis al año de vida y refuerzo a los 3 años
  • Adultos nacidos entre 1971 y 1981: deben recibir un refuerzo
  • Personas que ya tuvieron sarampión: no necesitan vacuna
  • Quienes ya recibieron refuerzo siendo adultos: no requieren nuevas dosis

“Los adultos que nacieron entre 1971 y 1981 están llamados a ponerse un refuerzo para mantener la inmunidad y evitar que esta enfermedad se disemine en caso de tener casos importados”, señala el experto.

¿Qué hacer ante sospecha?
 
  • Consultar de inmediato en urgencia
  • Evitar contacto con otras personas
  • Seguir indicaciones de aislamiento
  • No automedicarse

El sarampión es altamente contagioso, prevenible y potencialmente grave. Vacunarse protege a cada persona y también a toda la comunidad.

En Clínica Las Condes contamos con vacuna contra el sarampión para niños según calendario y adultos que requieren refuerzo. Agenda tu hora en vacunatorio y mantén tu protección al día.
Vista 22 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios