BlogVolver al blog

Ratón olfateando

¿Cómo cuidarnos del hantavirus?

13 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación
Descubre qué resguardos se deben tomar durante las vacaciones para prevenir el contagio de este virus que puede ser mortal.

El hantavirus es una de las preocupaciones sanitarias del verano debido al traslado de las personas hacia lugares como casas de veraneo, campings o áreas silvestres, en donde pueden estar presente.
 
En este contexto, los especialistas en medicina broncopulmonar de CLC explican qué es este virus y su forma de contagio: “el hantavirus es una enfermedad zoonótica emergente, esto quiere decir que es un virus transmitido desde los animales hacia los humanos, en donde los portadores son roedores y en el caso de nuestro país, se propaga principalmente por el ratón de cola larga -Oligoryzomys longicaudatus-, aunque otras especies de ratones y ratas también podrían portarlo. La forma más habitual de contagio, es cuando uno respira partículas frescas o secas de saliva, orina o los excremento de los ratones que están infectados o también se puede producir cuando se ingiere alimentos o agua contaminada con los desechos y fluidos del roedor”.
 
Los expertos indican que en algunos casos la persona no evidencia ninguna señal de la enfermedad y, en otros pacientes, los síntomas se pueden presentar entre 3 días y hasta 6 semanas después de la exposición. Por esto se debe prestar atención si se observan:
 
  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Dolor de estómago.
  • En cuadros agudos, dificultad respiratoria.
 
Es importante recalcar que se debe consultar al médico de forma precoz ante los síntomas descritos, porque; “la verdad es que muy poca gente sospecha que puede haber tenido o estar expuesto al hantavirus, ya que muchos piensan que está con una gripe simplemente, pero el diagnóstico se debe hacer a través de una serología”.
 
Además, las complicaciones de esta enfermedad son bastante graves, provocando daño cardíaco, renal y pulmonar, en donde incluso la persona necesita hospitalización y conexión a máquinas de apoyo que cumplan con las funciones vitales.
 
En la actualidad aún no existen antivirales que combatan la enfermedad, sin embargo hay diferentes líneas de tratamiento, según agregan los especialistas “las terapias están enfocadas habitualmente en bajar la gran inflamación que se produce y se ha demostrado en algunos casos que se puede usar suero hiperinmune de pacientes que han sobrevivido al hanta pero este es escaso y prácticamente ya no se produce en Chile.
 
Por esto, es fundamental enfocarse en su prevención, siguiendo los siguientes consejos:
 
  • Evitar la exposición a las partículas de excremento y saliva de los roedores, por ejemplo, si voy a hacer un trekking o alguna actividad, realizarlo en lugares donde no haya pastizales altos o no bajar mi cabeza a la altura de estos.
  • En casas que no han estado habitadas, al entrar usar mascarilla, junto con abrir puertas y ventanas - el virus es fotosensible y muere por la luz solar-.
  • Limpiar los espacios y superficies con una solución de agua y cloro.
  • En caso de estar en una zona rural o camping, guardar todos los alimentos, en envases bien cerrados.
 
 
Vista 243 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Sabes qué es una enfermedad rara?

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

En el marco del Día Mundial de estas patologías, te explicamos sus 10 tipos más frecuentes y cómo se manifiestan.

Leer más

¿Qué es una hernia discal?

22 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Hay diversos factores que puedan dar origen a una hernia discal, por lo tanto, es importante saber reconocer los síntomas para lograr un tratamiento adecuado.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios