BlogVolver al blog

Niños jugando a la pelota

¿Cómo organizar el tiempo de los niños en vacaciones de verano?

03 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación
A continuación, te contamos cómo puedes organizar actividades que contribuyan a pasar mas tiempo juntos y continuar educándolos.

El equipo de kinesiología de CLC nos explica la importancia de mantener activos a los niños en verano: “lo básico es que en todas las edades -hablando de los dos hasta los ocho años aproximadamente- es mantener la rutina, sin cambios drásticos de horarios para que luego no sea tan abrupto el horario de vuelta al jardín o al colegio y mantener un orden entre la alimentación, el juego y las tareas de la casa. Por otra parte, es importante que en esta época se siga manteniendo la socialización con otros niños, ya que es la base para su desarrollo emocional”.

Actividades y tareas que podemos integrar

Los días soleados y el tiempo libre es una invitación para jugar y divertirse. Según la edad del niño, habrá distintas actividades que les guste hacer, por ejemplo, los más pequeños preferirán jugar en el patio y los más grandes preferirán estar conectados a algún dispositivo o consola de juegos. Sin embargo, es importante que realicen otras actividades para que puedan moverse y gastar su energía de forma saludable junto a otros niños. Además, hay muchas instancias que pueden contribuir a pasar más tiempo en familia.

En cuanto a las actividades que pueden realizar según su edad, los especialistas recomiendan:

Entre 2 y 3 años: Pueden realizar tareas simples como, por ejemplo, ayudar a traer objetos a la mesa o sacar los artículos de las bolsas del supermercado. Por otro lado, pueden hacer juegos didácticos que los ayuden a generar mayor motricidad como son los puzles, juegos de organización con figuras geométricas. En este caso, es importante recalcar que todos los juguetes deben ser de un tamaño mayor a la boca del niño para evitar el riesgo de asfixia.

Entre 4 y 5 años: En esta etapa ya son más partícipes de la dinámica familiar, por lo tanto, ya pueden realizar más tareas en la casa, como por ejemplo poner la mesa o levantar los platos de la mesa. También pueden armar legos o juegos de mayor dificultad. Además, aquí es importante que socialicen con otros niños y en las dinámicas de juego, un adulto o cuidador a cargo deben dirigirlas, ya que esta edad se pueden producir peleas debido a que aún no tienen claras las reglas de los juegos.

6 años en adelante:  A esta edad pueden ser partícipes del cuidado de la mascota de la casa. Si es un perro de tamaño pequeño o mediano puede sacarlo a pasear en compañía de un adulto (si el comportamiento del perro lo permite) o en el caso de otros animales, cambiarles el agua y llenar sus platos de comida. También en esta edad toman mayor relevancia los juegos colectivos, ya sea en la casa o en un parque, que pueden ser circuitos, carreras en bicicleta, etc. Acá el adulto solo será observador y es recomendable que intervengan solo cuando hay un conflicto que los niños no puedan resolver por sí solos.

Hay otras actividades que se pueden realizar con los niños, adaptándolas a su edad, como son la preparación de recetas entretenidas (cocadas o alfajores para los más pequeños), salidas a acampar o excursiones de unas horas, manualidades, picnics, entre muchas otras. Lo importante es ser creativos y que contribuyan también a mantener la actividad física en este periodo.

¿Qué precauciones debemos tener?

Los especialistas indican que, aunque se traten de actividades lúdicas, siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto a cargo, sobre todo en aquellas que sean en piscina o playa, ya que puede haber riesgo de ahogamiento.

Por otro lado, también hay evitar la exposición al sol en las horas con mayores índices de radiación ultravioleta, es decir entre las 11 y 5 de la tarde. En el caso de que las actividades sean al aire libre, utilizar siempre un fotoprotector de amplio espectro y replicarlo cada dos horas. Además, utilizar ropa y accesorios que cubran la piel de forma adecuada como gorros, lentes y ropa con filtro UV, así también disminuirán las posibilidades de sufrir quemaduras por el sol o una insolación. Otro aspecto fundamental es mantener la hidratación y que esta sea a través de alternativas saludables como agua y jugos de fruta natural.
Vista 435 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Sabes qué es una enfermedad rara?

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

En el marco del Día Mundial de estas patologías, te explicamos sus 10 tipos más frecuentes y cómo se manifiestan.

Leer más

¿Qué es una hernia discal?

22 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Hay diversos factores que puedan dar origen a una hernia discal, por lo tanto, es importante saber reconocer los síntomas para lograr un tratamiento adecuado.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios