BlogVolver al blog

¿Indigestión o infección estomacal?

29 de junio, 2016 Tratamiento y Recuperación
No son lo mismo: si al dolor abdominal y diarrea se suma la fiebre, es posible que estés experimentando una infección estomacal.

En el verano, durante las vacaciones, nos atrevemos a probar nuevos alimentos o preparaciones poco habituales o, muchas veces, con menos estrés tendemos a comer más. Y estos cambios en la dieta producen desajustes en el estómago, que reacciona con síntomas molestos que pueden interrumpir o echan a perder un buen momento.

Lo que ocurre es que cuando las personas comen en exceso o ingieren frutas verdes o alimentos mal cocidos, la digestión se dificulta causando diarreas y dolor abdominal que después de unos días de dieta blanda (alimentos cocidos, sin productos lácteos y bebiendo suficiente líquido) se acaba y no requiere mayor tratamiento.

Pero el cuadro es muy distinto si a los síntomas anteriores se le agrega fiebre, porque eso puede significar una gastroenteritis infecciosa, salmonelosis, o alguna otra infección bacteriana. Muchas veces, a estos síntomas se agregan también vómitos. En caso de que sea así, se requiere algún antibiótico, por lo que, idealmente, se recomienda antes de viajar, visitar al médico y llevar este medicamento con la dosis ya establecida e ingerirlo en caso de ser necesario.

Como medida de precaución y para evitar malos momentos, si eres una persona a la que le gusta probar nuevos sabores, evita comprar comida que se ofrece en la calle y, en lo posible, vacúnate contra la hepatitis y la fiebre tifoidea.
 

Comida en vacaciones



La preocupación de lo que comes y bebes, puede ayudarte a estar sano durante el viaje. Si hay dudas en la calidad del agua de bebida, limítate a:
  • Infusiones hechas con agua hervida: té o café
  • Agua mineral o bebidas embotelladas / enlatadas
  • Cerveza o vino

Si estás en un lugar donde el agua puede estar contaminada, recuerda que el hielo y vasos pueden estarlo también. Para contrarrestar esto, hierve el agua por al menos 10 minutos, dejándola enfriar a temperatura ambiente.
 
Vista 134112 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Consejos para comer saludable en Fiestas Patrias

14 de septiembre, 2020 Alimentación saludable

Comer rico y saludable es posible. A continuación, encontrarás recomendaciones para celebrar estas Fiestas Patrias cuidándote en familia.

Leer más

Tipos de hepatitis

05 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

Es importante reforzar que la hepatitis se puede prevenir. ¿En qué consiste y cómo hacer un diagnóstico oportuno para el tratamiento de esta enfermedad?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios