BlogVolver al blog

¿Indigestión o infección estomacal?

29 de junio, 2016 Tratamiento y Recuperación
No son lo mismo: si al dolor abdominal y diarrea se suma la fiebre, es posible que estés experimentando una infección estomacal.

En el verano, durante las vacaciones, nos atrevemos a probar nuevos alimentos o preparaciones poco habituales o, muchas veces, con menos estrés tendemos a comer más. Y estos cambios en la dieta producen desajustes en el estómago, que reacciona con síntomas molestos que pueden interrumpir o echan a perder un buen momento.

Lo que ocurre es que cuando las personas comen en exceso o ingieren frutas verdes o alimentos mal cocidos, la digestión se dificulta causando diarreas y dolor abdominal que después de unos días de dieta blanda (alimentos cocidos, sin productos lácteos y bebiendo suficiente líquido) se acaba y no requiere mayor tratamiento.

Pero el cuadro es muy distinto si a los síntomas anteriores se le agrega fiebre, porque eso puede significar una gastroenteritis infecciosa, salmonelosis, o alguna otra infección bacteriana. Muchas veces, a estos síntomas se agregan también vómitos. En caso de que sea así, se requiere algún antibiótico, por lo que, idealmente, se recomienda antes de viajar, visitar al médico y llevar este medicamento con la dosis ya establecida e ingerirlo en caso de ser necesario.

Como medida de precaución y para evitar malos momentos, si eres una persona a la que le gusta probar nuevos sabores, evita comprar comida que se ofrece en la calle y, en lo posible, vacúnate contra la hepatitis y la fiebre tifoidea.
 

Comida en vacaciones



La preocupación de lo que comes y bebes, puede ayudarte a estar sano durante el viaje. Si hay dudas en la calidad del agua de bebida, limítate a:
  • Infusiones hechas con agua hervida: té o café
  • Agua mineral o bebidas embotelladas / enlatadas
  • Cerveza o vino

Si estás en un lugar donde el agua puede estar contaminada, recuerda que el hielo y vasos pueden estarlo también. Para contrarrestar esto, hierve el agua por al menos 10 minutos, dejándola enfriar a temperatura ambiente.
 
Vista 244652 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios