BlogVolver al blog

Independiente de la cantidad de alcohol, su consumo es dañino para la salud

11 de septiembre, 2018 Alimentación saludable
Nuevo estudio plantea que ningún consumo es seguro.

A pesar de que varias investigaciones científicas hablan del efecto protector de bajos niveles de consumo de alcohol (vino, en particular), debido a su contenido de antioxidantes, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Washington en Seattle, señala que “ningún nivel de consumo de alcohol es seguro”, independiente de la cantidad que se consuma, éste conduce a la pérdida de salud.

El informe, publicado en la revista médica The Lancet, utilizó 694 fuentes de datos de consumo de alcohol de 195 países del mundo y 592 estudios de proyecciones y retrospectivas sobre el riesgo del alcohol, publicados entre los años 1990 y 2016.

El consumo de alcohol se asoció con 23 problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, cirrosis, diabetes, epilepsia, pancreatitis, infecciones respiratorias y tuberculosis, entre otros.

El consumo acumulativo provoca efectos adversos sobre los órganos y tejidos. Por ejemplo, la intoxicación aguda causa lesiones o envenenamiento, y el consumo dependiente conduce a impedimentos y potencialmente de daño autoinfligido o violencia.

De acuerdo con el estudio, el efecto protector sugerido para algunos niveles bajos o moderados de consumo de alcohol no es tal, pues dichas conclusiones se obtuvieron de estudios que “estuvieron limitados por los tamaños de muestra pequeños, el control inadecuado de los factores de confusión y las elecciones no óptimas de una categoría de referencia para calcular los riesgos relativos”.

Para el doctor Javier Brahm, hepatólogo de Clínica Las Condes, las conclusiones del estudio son muy desafiantes desde el punto vista médico y científico, “porque contradicen todo lo que se ha dicho sobre la materia”. Se sabe que el alcohol es tóxico para el hígado en cantidades abundantes, sin embargo, siempre ha habido dudas con cuánta es la dosis de seguridad o conveniente, sostiene. “Incluso se ha señalado que en pequeñas dosis podría ser favorable, pero también ¿cómo algo tóxico en cantidades pequeñas puede ser beneficioso?”, dice.

Más que provocar enfermedad al hígado, lo que el alcohol hace es alterar hábitos y conductas, indica Brahm. “Afecta la forma en que las personas se relacionan. Los grandes bebedores no es el tema, esto va más allá, actúa directo sobre el sistema nervioso central, por eso en todos los países se van bajando cada vez más los niveles para conducir”, enfatiza.

Vista 199 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la encefalopatía hepática?

19 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Una enfermedad al hígado puede terminar afectando a nivel cerebral.

Leer más

¿Por qué es importante tomar agua?

01 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Durante los meses de calor es aún más importante, ya que las altas temperaturas provocan deshidratación en nuestro cuerpo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios