BlogVolver al blog

Abusar del paracetamol puede causar grave daño hepático

26 de diciembre, 2017 Adultos
Instituto de Salud Pública advirtió sobre graves efectos adversos.


El paracetamol es un analgésico-antipirético de venta libre en farmacias, utilizado contra el dolor de cabeza y la fiebre. Es un medicamento que efectivamente cumple su función, pero que en exceso puede tener efectos adversos graves, según advirtió el Instituto de Salud Pública (ISP).
 
De acuerdo a los datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia de la institución, el paracetamol está entre los 5 medicamentos con mayor número de efectos adversos graves en Chile, notificados durante el año 2016.
 
El doctor Javier Brahm, gastroenterólogo de Clínica las Condes, señala que los efectos adversos del paracetamol son conocidos y, de hecho, advertidos en la información  contenida en cada caja del medicamento.
 
“Es un muy buen analgésico, pero usado en forma indiscriminada tiene potencial de causar efectos adversos entre los que destaca, por su gravedad, el daño hepático que puede llegar a enfermedad severa”, sostiene.
 
El especialista indica que debe ser usado con cautela. “Uno puede usar fármacos seguros. En forma normal se han establecidos dosis de seguridad de 2 y 4 gramos diarios, es decir 4 y 8 tabletas en forma ocasional”, dice el especialista.
 
Por otro lado, agrega que “el tema es el uso indiscriminado, mucho de una sola vez, con objetivos no analgésicos, como estados de depresión, cuando se mezcla con otros fármacos, particularmente antiinflamatorios, o cuando tiene alguna condición particularmente en el hígado, alcoholismo o daño hepático severo, donde las dosis capaces de hacer daño son menores”, enfatiza. Es tóxico para el hígado.
 
Ante un dolor de cabeza que no se pasa con una dosis segura de paracetamol, la recomendación es ir al médico y no seguir automedicándose. Lo mismo con la fiebre. “El cuerpo está avisando, hay que consultar y no seguir tomando, porque el paracetamol no soluciona ninguna enfermedad, es tratamiento de un síntoma, dolor de cabeza o fiebre”, dice.
 
 
Vista 1737 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Dieta y EII: siempre bajo la guía de un especialista

23 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Restringir alimentos puede deteriorar aún más la salud.

Leer más

¿Se puede vivir sin vesícula?

23 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Los chilenos somos propensos a tener cálculos en la vesícula, por lo que se estima que el 30% tendrá que vivir sin ella.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios