BlogVolver al blog

Dieta enfermedades inflamatorias

Dieta y EII: siempre bajo la guía de un especialista

23 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación
Restringir alimentos puede deteriorar aún más la salud.

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) tienen entre sus síntomas la diarrea y el dolor intestinal, por lo que en medio de una crisis es complejo saber con qué alimentarse para no sentirse peor. La dieta, en este caso, no debería contener mucha fibra (verduras, productos integrales) ni lácteos, aunque si el paciente responde bien al tratamiento y no hay sangrado podría comer de todo, pues no se ha demostrado que algún alimento sea causal de crisis.

Con todo, el doctor Patricio Ibáñez ,gastroenterólogo de Clínica Las Condes, indica que el primer consejo para los pacientes con una enfermedad inflamatoria intestinal es que consulte con especialistas en el área, donde se tenga un manejo multidisciplinario -con el apoyo de nutriólogos y psicólogos- y que el tratamiento esté enfocado en el control del 100% de los síntomas, la curación de la mucosa (de las heridas en el intestino que ocasiona la enfermedad) y la remisión completa y no solo sentirse bien pues cuando se alcanzan los 3 objetivos el pronóstico es alentador.

“No existe una dieta que mejore esta enfermedad, pero el apoyo de un equipo entendido en el problema le puede ayudar a configurar un plan de alimentación específico”, sostiene. “Muchas veces las personas hacen restricciones de dieta que generan déficit de nutrientes que a la larga deterioran la salud”, agrega el especialista.

Clínica Las Condes tiene un programa para pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, en el que participa un equipo multidisciplinario de especialistas dedicados a diagnosticar y tratar de acuerdo a los más altos estándares a los pacientes que tienen una EII, como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, EII no clasificable, colitis indeterminada y reservoritis.
Vista 9099 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Consejos para comer saludable en Fiestas Patrias

14 de septiembre, 2020 Alimentación saludable

Comer rico y saludable es posible. A continuación, encontrarás recomendaciones para celebrar estas Fiestas Patrias cuidándote en familia.

Leer más

Tipos de hepatitis

05 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

Es importante reforzar que la hepatitis se puede prevenir. ¿En qué consiste y cómo hacer un diagnóstico oportuno para el tratamiento de esta enfermedad?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios