BlogVolver al blog

¿Diverticulosis o diverticulitis?

04 de abril, 2017 Adultos
Conoce las diferencias y síntomas específicos de estas dos afecciones del colon.


Diverticulosis o diverticulitis, son palabras que suenan parecido, pero no significan lo mismo. Si a ti o alguno de tus seres queridos les diagnosticaron diverticulitis o diverticulosis, el doctor Samuel Sabah, gastroenterólogo de Clínica Las Condes te explica aquí las diferencias.
 
Los divertículos son “protrusiones saculares de la pared del colon”, dice el especialista. Te los puedes imaginar como pequeños bolsillos o sacos que se forman en las zonas más debilitadas de las paredes del colon.
 
Se llama diverticulosis a la sola presencia de estos divertículos; si estos se inflaman, entonces se habla de diverticulitis.

“La historia natural de la diverticulosis es poco conocida. Se sabe que aproximadamente un 35% de las personas de 60 años tienen divertículos y casi un 65% de los mayores de 80 años. Cifras que van en aumento”, dice el doctor.
 

Por qué aparecen los divertículos



No está claro su origen de los. “En una enfermedad de múltiples factores: predisposición genética, envejecimiento de la mucosa (edad), tabaco, dieta pobre en fibra, alteraciones anatómicas como engrosamiento de la capa muscular de la pared del colon”, señala el gastroenterólgo.
 
Estos divertículos se inflaman y producen diverticulitis cuando se agregan factores como motilidad de colon alterada (movimiento intestinal), inflamación, alteración de la flora intestinal. Aparentemente podría influir también un déficit de vitamina D.
 
Los síntomas son también diferentes. El doctor Sabah explica que cuando se trata de una diverticulosis no necesariamente se presenta sintomatología. Es más, en la mayoría de los casos los divertículos son asintomáticos o bien, “tiene síntomas inespecíficos similares a una persona que es portadora de un síndrome de intestino irritable como distensión abdominal y alteración de tránsito intestinal, diarrea o constipación”, agrega el especialista.
 
Los síntomas de la diverticulitis aguda son más complicados cuando la enfermedad es más severa. “Cuando no está complicada, que es el 75% de los casos, se presenta habitualmente con dolor permanente que va aumentando parte inferior izquierda del abdomen. Este dolor puede o no estar asociado a un cambio brusco del tránsito intestinal, ya sea diarrea o constipación. En el caso de la diverticulitis aguda complicada, esto es cuando se producen abscesos, perforación del intestino o una fístula, se produce un gran dolor en la parte inferior del abdomen, con constipación, fiebre y sensación de gran distensión abdominal”, recalca el doctor Sabah.
 
Vista 8212 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Dieta y EII: siempre bajo la guía de un especialista

23 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Restringir alimentos puede deteriorar aún más la salud.

Leer más

¿Se puede vivir sin vesícula?

23 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Los chilenos somos propensos a tener cálculos en la vesícula, por lo que se estima que el 30% tendrá que vivir sin ella.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios