BlogVolver al blog

comida de fiestas patrias

¿Cómo evitar una gastroenteritis en estas Fiestas Patrias?

15 de septiembre, 2022 Alimentación saludable
Estos cuadros son comunes en esta época debido al consumo excesivo de alcohol y alimentos pesados.

Asados, terremotos y empanadas por varios días seguidos. La alimentación durante las Fiestas Patrias de nuestro país normalmente se desordena debido a la celebración. Este año, los festejos podrán extenderse hasta por 4 jornadas, entre el viernes 16 y el lunes 19 de septiembre.

En ese contexto, es necesario tomar en cuenta algunos riesgos a la salud que pueden derivar del consumo excesivo de ciertos alimentos. Es por ello que el Dr. Roberto Merino, gastroenterólogo de Clínica Las Condes y el Dr. Andrés Pons, jefe de Ginecología CLC entregaron recomendaciones para evitar una gastroenteritis y otros problemas gástricos a lo largo del fin de semana largo.

En primer lugar, el especialista afirmó que “una gastroenteritis aguda corresponde a la inflamación intestinal donde, ya sea por infección o sobrecarga, el intestino trata de deshacerse de su contenido, aumentando la secreción acuosa y el movimiento abdominal para expulsarla, pudiendo generar vómitos, diarrea y cierto dolor por espasmos cólicos intestinales”.

Siguiendo esa línea, el profesional aseguró que es real que luego de los festejos dieciocheros, las consultas por estos cuadros aumentan. “Se ve un incremento en las consultas de urgencia por cuadros de gastroenteritis aguda durante los días de festividad y posteriores, ya sea debido a la sobrecarga de consumo de alimentos o por infección tras ingerir productos contaminados. Además, lo más frecuente que vemos es la exacerbación de síntomas de mal funcionamiento digestivo en personas que tienen trastornos y expresan su enfermedad”.

¿Cómo se puede evitar una gastroenteritis?

Los expertos nos entregan algunas recomendaciones para prevenir problemas intestinales y así no tener que pasar por un mal rato en estos días tan esperados. Entre los consejos compartidos, se encuentran los siguientes:
 
  • Moderar la cantidad de alimentos ingeridos y evitar productos que generen irritación -picantes, frituras, cebolla, cítricos, bebidas con cafeína-.
  • Cuidar el origen y la cadena de frío de lo que se consume.
  • Asegurarse de tener un consumo moderado de alcohol para evitar irritación.
  • Consumir 2.5 litros de agua diariamente para no sufrir deshidratación.
  • Comer en lugares establecidos o en la casa. Evitar comprar en la calle.

Complementando lo anterior, estos cuadros no son los únicos que se presentan normalmente en medio del festejo del 18. El Dr. Merino detalló que “el consumo de alcohol o su ingesta sostenida por varios días puede provocar otras enfermedades, como inflamación del hígado o del páncreas, lo que puede generar afecciones graves. Además, en personas que, por ejemplo, tienen piedras en la vesícula biliar, el exceso de comida puede provocar que estas piedras se muevan y generar problemas vesiculares agudos”.

Frente a esto, es importante también saber cómo diferenciar un cuadro gástrico leve de uno grave que requiere revisión o asistencia médica. Ante ello, el gastroenterólogo de CLC indicó que hay ciertas claves que deben ser tomadas en cuenta al momento de tomar la decisión de acercarse a un servicio de urgencias, entre los que se cuentan:
 
  • Duración de los síntomas por más de 8 horas.
  • Debilidad muscular.
  • Calambres.
  • Boca seca o mareos, ya que pueden ser indicadores de deshidratación.

Precauciones en embarazadas

En este sentido, el Dr. Roberto Merino, entregó algunas recomendaciones para que quienes estén pasando por un proceso de gestación puedan disfrutar de esta festividad, sin poner en riesgo su embarazo ni su salud. En esa línea, el especialista explicó que “no hay que transformar la celebración en un sufrimiento. Es muy importante medir la cantidad de alimentos que se ingieren, teniendo en cuenta que la capacidad digestiva está reducida en el embarazo”.

En la misma línea de esto, el Dr. Andrés Pons, jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia CLC explica que hay restricciones propias de un embarazo que no debieran descuidarse en estos momentos, tales como no consumir alimentos crudos que puedan estar contaminados, además de poner atención a la contaminación cruzada en algunos casos. “La infección más peligrosa para una embarazada es la listeria, la que se encuentra en las deposiciones de animales, por lo que alguna carne animal mal procesada puede venir contaminada y generar problemas graves, como abortos o muerte fetal. Todos los productos de origen animal deben comerse bien cocidos, nunca crudos”, indicó al respecto.

Para evitar cuadros de salmonella, gastroenteritis y listeria, entre otras infecciones, se deben seguir las siguientes medidas:
 
  • No consumir alimentos crudos.
  • Poner atención a la contaminación cruzada.
  • tener precaución con todos aquellos alimentos que no tienen una cadena de frío o de producción trazable.

Para finalizar, el Dr. Merino hizo hincapié en que un consumo poco moderado de alimentos en esta fecha puede hacer estallar problemas de base. Sobre ello, detalló que “para mujeres con trastornos digestivos funcionales, tales como reflujo gastroesofágico, irritación gástrica o trastornos del movimiento intestinal, la sobrecarga de alimentos puede magnificar estos síntomas”.



 
Vista 420 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios