BlogVolver al blog

Helicobacter pylori: ¿qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata?

05 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación
El helicobacter pylori es una bacteria que infecta la mucosa gástrica y afecta a cerca del 50% de la población mundial y a dos tercios a nivel nacional. Conoce más de esta enfermedad y sus síntomas.

Desde el equipo de Gastroenterología de Clínica Las Condes, señalan que aún se desconoce el mecanismo de contagio de esta bacteria, lo que se sabe es que influyen factores como el nivel de desarrollo y socioeconómico del país, entre otros.

¿Cuáles son sus síntomas?

El helicobacter pylori se asocia a la gastritis crónica, que puede ser asintomática, tal como la úlcera gástrica y duodenal. Mientras que, en un bajo porcentaje de pacientes, se le vincula al desarrollo de cáncer gástrico.

En algunos casos, la infección por esta bacteria se asocia a síntomas como saciedad o meteorismo, que desaparecen una vez que se inicia el tratamiento.

¿Cómo se trata la infección por helicobacter pylori?

Especialistas indican que el tratamiento habitualmente consiste en la combinación de dos antibióticos, amoxicilina y claritromicina, junto con inhibidores de la bomba de protones, que puede ser esomeprazol, durante 14 días.

El tratamiento con antibióticos dependerá de factores como resistencia a estos medicamentos, alergias y número de veces que ha sido tratado el paciente, entre otros.

¿Se puede prevenir?

La infección se podría prevenir manteniendo hábitos de higiene saludables tales como:
 
  • Lavarse las manos.
  • Consumir alimentos cocidos.
  • Tomar agua potable.

¿Qué pasa si no se trata la infección?

Los expertos detallan que “dada la asociación de helicobacter pylori con úlceras duodenales, gástricas y cáncer gástrico, se estima que su tratamiento disminuiría la incidencia de este. Por otra parte, en aquellos pacientes que han tenido úlcera gástrica o duodenal, no tratarlo aumenta el riesgo de recurrencia”.
 
Vista 5743 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios