BlogVolver al blog

Ictericia en adultos: ¿qué puede causar que te pongas amarillo?

13 de julio, 2017 Adultos
Desde condiciones benignas a enfermedades crónicas, pueden ser causante de la ictericia en adultos.

La ictericia hace que la piel y las partes blancas de los ojos se pongan amarillos, un efecto del exceso de bilirrubina -pigmento que se encuentra en la bilis y se forma por la degradación de la hemoglobina-.
 
Si se acumula la bilis aumenta también la bilirrubina en el torrente sanguíneo y por eso algunos tejidos se tiñen de amarillo. En la adultez puede tener múltiples causas, explica la doctora Lorena Castro, gastroenteróloga de Clínica Las Condes. Un signo clínico por el que hay que consultar lo antes posible, porque el diagnóstico precoz es clave para su tratamiento adecuado.
 

"Desde condiciones benignas como el síndrome de Gilbert (afección leve que provoca que el hígado no procese correctamente la bilirrubina), a enfermedades agudas como distintas causas de hepatitis, así como patologías crónicas como la cirrosis. Además, enfermedades de la vesícula y vía biliar benignas y malignas”

— Dra. Lorena Castro


Diagnóstico


Como tiene múltiples causas, su frecuencia también es variable. La doctora Castro indica que se diagnostica con una evaluación médica rigurosa, “con la anamnesis (entrevista médica) y el examen físico que el médico realiza se logra avanzar mucho”, dice. Eso se complementa con exámenes de sangre, estudios radiológicos o una ecografía abdominal.
 
“En relación a los hallazgos de esos exámenes se piden otros exámenes más específicos tanto de sangre como imágenes como TAC de abdomen o resonancia de abdomen según el caso”, indica.
 

Tratamiento


 
“Si se realiza un diagnóstico y tratamiento oportuno para tratar la causa específica se recupera la mayoría de las causas. Algunas patologías especialmente las malignas cuando se diagnostican en estadios avanzados pueden tratarse sólo en forma paliativa”, señala.
 
Los tratamientos van desde sólo explicar la condición a portadores de Síndrome de Gilbert, así como la necesidad de tratar la causa específica en portadores de algunas hepatitis, un manejo crónico en los portadores de cirrosis. Puede requerirse hospitalización, algún procedimiento o bien cirugía en casos de patología biliar.
 
 
Vista 98174 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios