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La inflamación abdominal no es normal

01 de agosto, 2017 Tratamiento y Recuperación
Este síntoma puede esconder intolerancia a ciertos alimentos y también enfermedades.

Seguro que más de alguna vez has sentido tu abdomen hinchado o distendido. Para la mayoría de las personas esta molestia es habitual, sobre todo después de comer ciertos alimentos o pasar alguna situación de estrés. Sin embargo, esta sensación no es, en absoluto, normal y es necesario averiguar por qué se produce ya que puede estar escondiendo alguna enfermedad silenciosa.
 
“En términos médicos, la inflamación se entiende como un concepto de daño, de modo que no es sinónimo de hinchazón o distensión, que es probablemente cómo lo puede entender la mayor parte de las personas”, indica el doctor Patricio Ibáñez, gastroenterólogo de Clínica Las Condes.
 
Este síntoma podría revelar distintas condiciones por lo que es necesario realizar una adecuada historia y examen físico. En la mayoría de los casos se trata de síntomas atribuibles a colon irritable, intolerancia a la lactosa o alergia al gluten, pero también puede revelar una enfermedad.
 

“Es importante tener un diagnóstico correcto. Las condiciones que pueden generar más gas en el abdomen pueden ser la intolerancia a la lactosa, la intolerancia al gluten o una condición denominada sobre-crecimiento bacteriano intestinal que es un desajuste de las bacterias intestinales o flora intestinal”

— Dr. Patricio Ibáñez.


 
Si el motivo de la hinchazón es el gas, se deben evitar alimentos como el brócoli, el repollo, la coliflor y alcachofas. Por su puesto también, las bebidas gaseosas.
 
Cuando se trata de algún tipo de intolerancia, la dieta debe ser personalizada y recomendada por un especialista, de ahí la importancia de contar con el diagnóstico correcto.
 
La clave en todo esto es la actividad física. Si se sufre de inflamación abdominal debes combatir el sedentarismo, dice el doctor Ibáñez. “La actividad física ayuda a reducir la distensión abdominal fundamentalmente por el uso de la prensa abdominal. Para esto, todos los ejercicios más beneficiosos son natación, yoga, pilates, y fundamentalmente los abdominales que pueden fortalecer la prensa abdominal y mejorar el movimiento intestinal”, indica el gastroenterólogo.
 
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