BlogVolver al blog

Cólera: actual brote epidémico no provoca mortalidad

11 de septiembre, 2018 Alimentación saludable
Cepa no posee la toxina, por lo que la infección que provoca es autolimitada.

El brote de cólera en Chile, que ha afectado a más de 20 personas, no es mortal y, si bien provoca síntomas como diarrea profusa, dolor abdominal y a veces vómitos, es una cepa benigna y autolimitada, por lo que tras dos o cuatro días debería desaparecer.

Así lo sostiene el doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, quien explica que el cólera tiene una versión mortal: el cólera epidémico, que provoca la muerte debido a que la deshidratación afecta de manera intensa. “La cepa en Chile no posee la toxina que provoca la mortalidad. Es la misma bacteria, pero una cepa diferente”, agrega.

De acuerdo al doctor Blamey, la infección se puede prevenir al consumir alimentos seguros. Es decir: verduras siempre lavadas y desinfectadas, agua limpia, frutas lavadas y peladas, además de evitar pescados y mariscos crudos.

“Es difícil para la población, pero debe exigir que las autoridades fiscalicen y monitoreen los lugares donde se venden alimentos. Uno esperaría fiscalización más frecuente que se asegure que las aguas de regadío estén limpias. Esa es tarea de la autoridad”, enfatiza. Sobre todo, ahora que se acercan días en que habrá muchos alimentos disponibles para la venta al aire libre.

Lavarse las manos antes de preparar alimentos siempre es una buena recomendación. Si resultan infectados, es posible manejar la infección de forma ambulatoria si la diarrea es leve, con la hidratación adecuada, pero si es intensa hay que acudir a un centro médico para evaluar si es necesario aplicar hidratación endovenosa y hospitalización.

“En casos graves, la diarrea se puede presentar de 30 a 40 veces en un día. En esos casos es un cuadro de diarrea agresivo”, explica el doctor Luis Herrada, jefe de Urgencia y Rescate de Clínica Las Condes. Por eso, el llamado es que estos casos deben ser evaluados por un especialista.

Es posible beber agua potable, pero en caso de no disponer de ella, la recomendación es hervirla por 3 minutos y, si quiere estar aún más seguro, comer frutas y verduras (sobre todo hortalizas) cocidas, dice el doctor.

Vista 1515 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios