BlogVolver al blog

Mujer en el parque con su perro

¿Qué es la psitacosis?

06 de agosto, 2021 Tratamiento y Recuperación
La psitacosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de animales a humanos. El contagio puede ocurrir desde las aves, ganado ovino, bovino o equino. Sin embargo, es más común la transmisión desde los psitácidos, como, por ejemplo, de loros, catas, entre otros.

Esta patología es causada por una bacteria denominada chlamydia psittaci, la que infecta a las aves y después traspasa a los humanos.

¿Quiénes están más expuestos a tener psitacosis?

Quienes están en más riesgo de padecer psitacosis
son las personas que hacen el cuidado de las jaulas, en su gran mayoría veterinarios, colaboradores de tiendas de mascotas o trabajadores del sector agropecuario, cuando los pájaros mueven sus alas y pueden levantar aerosoles donde pueden encontrarse estas bacterias.

“Cuando nosotros enfrentamos un caso de neumonía en que el paciente tuvo contacto con animales debemos sospechar que puede haber una infección zoonótica.  Hay otras enfermedades que también se pueden contagiar de animales como la fiebre Q, la leptospirosis y otras zoonosis, que significa que son patologías que el reservorio es animal y este se mueve en la naturaleza, desde los animales silvestres”, explica el doctor Reinaldo Rosas, infectólogo de Clínica Las Condes.   

¿Cuáles son los síntomas de la psitacosis?

Los síntomas de la psitacosis son los mismos que cualquier enfermedad infecciosa. Estos son:
 
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos

En algunos casos, cuando el compromiso es más extenso, puede haber neumonía, presentando falta de oxígeno, como produce la mayoría de las infecciones respiratorias.

Tratamiento para la neumonía grave por psitacosis

En la mayoría de los casos, la psitacosis se trata con antibióticos, en los pacientes más graves, que tienen neumonía y tienen falta de oxígeno, se puede utilizar el ECMO, una máquina de apoyo respiratorio para pacientes de alta gravedad, que se ha utilizado en enfermedades como influenza H1N1 o Covid-19.

Equipo ECMO CLC

El Programa ECMO de Clínica Las Condes, cuenta con un equipo de especialistas altamente capacitados, con más de 18 años de trayectoria y es el único centro de Excelencia ELSO nivel platino de Sud América, lo que significa que cuenta con estándares de excelencia en sus procesos de calidad y seguridad.
 
Vista 13386 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios