BlogVolver al blog

Coqueluche o tos convulsiva: ¿Por qué las embarazadas se deben vacunar?

Coqueluche o tos convulsiva: ¿Por qué las embarazadas se deben vacunar?

14 de noviembre, 2017 Niños 0
La vacunación en embarazadas desde las 28 semanas de gestación es una medida segura y efectiva para prevenir el coqueluche, el cual puede ser mortal durante los primeros meses de vida.


El coqueluche o tos convulsiva es una enfermedad muy contagiosa, producida por una bacteria denominada Bordetella pertussis, la cual provoca una infección respiratoria, que en lactantes puede llegar a ser mortal.

El Ministerio de Salud introdujo la vacunación contra el coqueluche o la tos convulsiva durante el embarazo, a partir de la semana 28 de gestación hasta 10 días después del nacimiento. Es gratuita en cualquier establecimiento público o privado en convenio, como en el vacunatorio de Clínica Las Condes

 “La vacunación antenatal con componente pertussis acelular (Tdpa) es útil, segura y efectiva, dado que transfiere una alta tasa de anticuerpos al niño, disminuyendo en 85% la incidencia de coqueluche en este grupo”, asegura el doctor Rodolfo Villena, infectólogo infantil de Clínica Las Condes.
 

¿Cómo se transmite el coqueluche?



El coqueluche o tos convulsiva se transmite a través de gotitas a menos de 1 metro de distancia, al toser o estornudar, de personas contagiadas por la bacteria.
 

¿Cómo se previene la enfermedad?



La tos convulsiva se previene con la administración de la vacuna pentavalente en los niños y niñas durante los primeros meses de vida (2, 4, 6 y 18 meses) y durante la etapa escolar (1° y 8° básico) con vacuna Tdpa, además de la vacunación en embarazadas desde las 28 semanas de gestación

La protección en los lactantes se alcanza después de la tercera dosis, que corresponde a los 6 meses de vida.  Por esto es muy relevante que nuestros hijos mantengan sus esquemas programáticos al día
 

¿Por qué las mujeres embarazadas se deben vacunar?



La vacunación en embarazadas desde las 28 semanas de gestación es una medida segura y efectiva para proteger a los niños menores de 6 meses contra el coqueluche.  Esta vacuna se debe repetir con cada embarazo, ya que la capacidad de traspasar protección al feto no se mantiene en futuros embarazos.
 

¿Qué vacuna voy a recibir?



Recibirás la vacuna Tdpa que protege contra difteria, tétanos y Bordetella pertussis. Esta vacuna está autorizada para su uso durante el embarazo y ha sido ampliamente utilizada en otros países.
 

¿Le hará daño a mi guagua?



La vacuna no afecta su salud, ya que es una vacuna inactivada, es decir sólo contiene fragmentos de la bacteria, por lo que no produce la enfermedad. Es segura y eficaz durante el embarazo. En la mujer embarazada puede producir dolor y enrojecimiento en la zona de administración de la vacuna y en ningún caso afecta a la salud del feto ni de la madre.
 

¿Qué ocurrirá si no me vacuno?



Si no te vacunas corres el riesgo de que tu hijo se contagie con tos convulsiva, durante los primeros meses de vida la enfermedad es más grave y puede llegar a ser mortal.
 

¿Tiene contraindicaciones esta vacuna?



En general es una vacuna segura y bien tolerada, sin embargo, siempre es importante consultar con un médico, matrona o enfermera en caso de presentar alergia a algún componente de la vacuna.
 

¿Por qué se recomienda ahora esta vacunación?



En los últimos años se ha observado un aumento de casos de tos convulsiva en la población general, lo que aumenta el riesgo en lactantes menores de 6 meses, por lo cual se requiere ampliar la protección contra esta enfermedad desde el embarazo.
 

¿Qué sucede con las mujeres que no alcanzaron a vacunarse y su hijo tiene más de 10 días de nacido?



En estos casos es recomendable que los padres y contactos cercanos al recién nacido puedan vacunarse. Para esto deben acercarse a su médico y con receta respectiva acudir a un vacunatorio para optimizar la protección sobre nuestros hijos.
 
 

Vídeo

 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 5
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Hambre y sueño: la preocupación de padres primerizos

Hambre y sueño: la preocupación de padres primerizos

16 de noviembre, 2017 Recién nacido 0

El volumen de orina es un signo de la cantidad de leche que están tomando los recién nacidos.

Leer más

¿Sabes si tuviste varicela?

10 de noviembre, 2017 Niños 0

Un 10% de los chilenos no tuvo la peste cristal cuando niño.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios