BlogVolver al blog

La higiene de las manos es clave para prevenir las enfermedades

28 de abril, 2017 Adultos
Este 5 de mayo es el Día Mundial de la Higiene de Manos.

A través de las manos se pueden transmitir virus y bacterias que producen enfermedades, por lo mismo, mantenerlas limpias puede hacer la diferencia entre enfermar o permanecer sanos. Con el objetivo de crear conciencia sobre este hábito, cada 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos.

La doctora Beatrice Hervé, microbióloga de Clínica Las Condes, indica que la higiene de manos es importante para para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas como neumonía, influenza, hepatitis, salmonella y varias otras que pueden ser graves.

“No existe una frecuencia pre-establecida para el lavado de manos, pero se debe realizar al menos cada vez que estén visiblemente sucias, antes de comer y luego de acudir al baño”, dice la doctora Hervé.

Además, debes tener presente, dice la especialista, que el lavado de manos se debe realizar frotando agua y jabón por ambas superficies de la mano y entre los pliegues de los dedos, haciendo abundante espuma.

¿Sirve el alcohol gel? “Sirve cuando su formulación contiene 70% de alcohol, puede usarse en reemplazo del lavado con agua y jabón, cuando no hay suciedad visible en las manos”, señala la especialista.

Si estás en un ambiente público, lo mejor es secarse las manos con toalla de papel y no de género.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el lavado de manos con jabón es la intervención de salud de más costo - efectiva. Invertir 3,35 dólares en el lavado de manos trae los mismos beneficios a la salud que una inversión de 11 dólares en construcción de baños o una inversión de 200 dólares en abastecimiento de agua para las viviendas y miles de dólares en inmunización.

Vista 1252 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios