BlogVolver al blog

Hombre con maleta viendo cómo despega un avión

Consejos para tener unas vacaciones seguras

26 de diciembre, 2019 Tratamiento y Recuperación
El doctor Reinaldo Rosas y la doctora Luisa Durán, ambos especialistas en Medicina del Viajero, entregan recomendaciones para quienes comienzan a organizar sus días de descanso.

Planificar las vacaciones de verano es algo que involucra mucho tiempo y dedicación, ya que ningún detalle puede ser dejado al azar. Lamentablemente, siempre hay cosas que se escapan de las manos y que hacen que los días de descanso se transformen en un dolor de cabeza. Entre los problemas más comunes destacan las intoxicaciones por comida o agua contaminada, la exposición a polvo en suspensión en lugares cerrados e inhabitados, incluso el dolor de oídos en lactantes que viajan por primera vez en avión.

Para que ninguno de estos imprevistos interrumpa el descanso y relajo de las vacaciones, los doctores Reinaldo Rosas y Luisa Durán, ambos infectólogos del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes, entregan las siguientes recomendaciones para disfrutar de unos días libres sin problemas.
 
  • Intoxicaciones por comida en mal estado:

El doctor Reinaldo Rosas explica que las diarreas y los trastornos gastrointestinales son las patologías más frecuentes durante las vacaciones, ya que muchos viajeros se alimentan de forma distinta a lo habitual y cambian su dieta.

Uno de los alimentos que se consumen bastante durante el verano son los mariscos, los que al exponerse a temperatura ambiente por muchas horas, permiten el desarrollo y proliferación de agentes infecciosos que producen vómitos y diarreas. Por eso, como una forma de prevenir, lo mejor es siempre evitar consumir estos alimentos crudos o con dudosa cadena de frío. Se recomienda también incorporar en el equipaje un botiquín con termómetro, analgésicos/antiespasmódicos comunes y una botella para hidratarse en forma continua.

“Los cuadros gastrointestinales de los viajeros que involucran diarrea en una o dos oportunidades, escasos vómitos o náuseas, sin fiebre y sin dolor abdominal importante, son pasajeros y no requieren tratamiento específico, solo una dieta liviana e hidratarse bien. Si las molestias se prolongan por más de 72 horas o si el primer día la diarrea es muy intensa, con mucho dolor abdominal y fiebre, lo mejor es que el paciente asista a un servicio de urgencia para recibir hidratación, analgésicos o algún antibiótico si hay sospecha de consumo de algún alimento de riesgo”, resalta el infectólogo.
 
  • Residencias cerradas por meses y riesgo de Hantavirus:

Si la casa en la que estaremos durante los días de vacaciones no ha sido habitada por mucho tiempo, los especialistas recomiendan ventilar bien el lugar por la posible presencia de roedores. Es importante recordar que el virus Hanta no está presente en todo el país, sino que principalmente desde la Región Metropolitana al sur, por lo que es en esas zonas donde es más importante airear y luego limpiar la casa con desinfectantes (agua y cloro), para disminuir la posibilidad de infección por aerosoles liberados por fecas u orina de ratones portadores de Hantavirus. Además, manejar adecuadamente la comida y la basura, con el fin de no atraer ratones.
 
  • ¿Puedo contraer la fiebre amarilla en Brasil?:

Uno de los destinos preferidos por los chilenos al momento de pensar en sus vacaciones es Brasil, un país que no exige la vacuna para ingresar, no obstante, existe una recomendación para todos sus visitantes de recibir una dosis de la vacuna dado el aumento de la circulación del virus en zona selváticas cercanas a las grandes ciudades de la costa atlántica desde 2017. En este sentido, el doctor Reinaldo Rosas, comenta que la probabilidad de contagio y transmisión son realmente muy bajas en una zona turística de playa o ciudad, si se pernocta en habitaciones con aire acondicionado y se utiliza en forma correcta un repelente apropiado para evitar picaduras de mosquitos. Estas mismas medidas de protección sirven para otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el Dengue que si se transmite en zonas urbanas en forma eficiente.

En cuanto a la inmunidad de la vacuna contra fiebre amarilla, el especialista explica que no siempre un 100% de las personas hacen la respuesta inmunológica a la vacuna. Sin embargo, la vacuna contra la Fiebre amarilla contiene un virus vivo muy debilitado, es decir contiene al virus completo, por lo tanto, la inmunidad que genera el sistema inmunológico dura mucho tiempo y es muy efectiva. “Es muy difícil que se produzca un contagio de la enfermedad en una persona que ya fue inmunizada al menos 10 días antes de la exposición, sería improbable”, finaliza.
 
  • Si viajas por primera vez con lactantes en avión:

Los niños que aún no han empezado a hablar no pueden comunicarse claramente para expresar que están sintiendo molestia o dolor en sus oídos, por eso si viajas por primera vez en avión con ellos, la doctora Luisa Durán recomienda llevarlos en brazos, ponerlos al pecho y ofrecerles un chupete o mamadera, tanto en el despegue y como en el aterrizaje.

“El hecho de deglutir le permitirá equalizar la presión a nivel de sus oídos y evitar así el dolor”, recomienda. Además, añade que #siempre es bueno llevar unos juguetes para que se entretengan durante el viaje y no sientan las horas de vuelo”.

Para recomendaciones más específicas en cuanto a niños, lo mejor es conversar previamente con su pediatra para aclarar algunas dudas, por ejemplo, las vacunas que deben recibir al salir del país.
Vista 1107 veces
Tags:
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Si tengo un familiar con influenza, ¿cómo me cuido?

06 de marzo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Especialista entrega recomendaciones para evitar que los demás se contagien.

Leer más

¿Por qué decirles sí a las vacunas?

27 de diciembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Las vacunas no son cosa de niños. Los adultos también deben saber en qué casos es necesario la inmunización para evitar el contagio y la propagación de ciertas enfermedades.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios