BlogVolver al blog

Hombre de 30 con notebook

Meningitis: ¿cuándo se indica tratamiento profiláctico?

23 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación
Atentos a síntomas como fiebre y dolor de cabeza intenso, ya que pueden ser provocados por la meningitis meningocócica.

La meningitis meningocócica es una enfermedad bacteriana que afecta el sistema nervioso central y que es producida, generalmente, por la bacteria Neisseria meningitidis.
 
El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, explica que “esta es una enfermedad grave, ya que tiene mortalidad asociada, por eso es importante consultar con un especialista”.

Sus síntomas son cefalea muy intensa y fiebre. “Cuando esto ocurre, lo mejor es consultar precozmente, ya que la meningitis es una enfermedad que evoluciona muy rápidamente y es necesario que un médico realice una evaluación y descarte el cuadro”, agrega el infectólogo.
 
¿Cómo se contagia la meningitis?
 
“La meningitis meningocócica se contagia a través de gotitas respiratorias o gotitas de saliva. Las personas que están en contacto estrecho con el paciente que cursa la enfermedad deben recibir prevención con antibióticos para evitar que la desarrollen”, indica el especialista.
 
No todas las personas que estén en contacto con una persona enferma se contagiarán, pero tampoco se puede predecir quién desarrollará meningitis. Es por esta razón que se sugiere que, quienes estuvieron en contacto prolongado (más de cuatro u ocho horas) con el paciente, deben ser tratados con antibióticos como profilaxis. 
 
Según el especialista, para prevenir la meningitis meningocócica, existe una vacuna, muy efectiva, que desde hace un par de años ya está incorporada en el plan de inmunización y que se aplica a niños entre uno y cinco años.

 

Cada año, en Chile se registran entre 100 y 120 casos de esta enfermedad, siendo más frecuente en menores de un año y adultos que no han tenido acceso a esta vacuna.

Vista 1090 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cinco claves para ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos

07 de febrero, 2019 Tratamiento y Recuperación

No automedicarse es la principal recomendación de los especialistas.

Leer más

Virus Hanta: ¿cuáles son los síntomas y cuándo consultar?

28 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación

El llamado es a consultar inmediatamente ante los primeros síntomas o sospechas de contagio.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios