BlogVolver al blog

Prevenir el virus Hanta es la mejor opción

22 de enero, 2018 Adultos
El cloro destruye el virus, por lo que es buena idea agregar al agua antes de limpiar


El virus Hanta es transmitido por un pequeño roedor silvestre conocido como el ratón colilargo o ratón de cola larga (Oligorizomys longicaudatus). Este animal es el portador de este virus y está presente desde la Región de Valparaíso hasta Aysén.

Cuando una persona entra en contacto con la saliva, heces u orina de este animal, el virus puede ingresar a las vías respiratorias y provocar una infección conocida como hantavirus.

El doctor Guillermo Acuña, infectólogo y jefe del Centro del Viajero de Clínica las Condes, explica que también las personas pueden contraer el virus al consumir agua o alimentos contaminados, ser mordido por el ratón, tomar al animal con las manos descubiertas y después tocarse la nariz, ojos o boca. Además, actualmente existe evidencia de contagio de persona a persona, aunque es poco frecuente.

¿Cómo podemos prevenir? En general, estos ratones habitan zonas rurales. Por lo tanto, si vas a acampar, elige lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; usa una carpa con piso, cierre y sin agujeros; guarda los alimentos en envases resistentes y cerrados. No dejes ollas ni utensilios al alcance de los ratones. Camina solo por senderos habilitados y note internes entre matorrales y pastizales.

Tampoco recolectes ni consumas frutos silvestres. La basura que vayas generando, mantenla en recipientes cerrados y si es necesario entiérrala. Bebe solo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

Antes de ingresar a una casa, cabaña, galpón o cualquier tipo de vivienda, debes abrir puertas y ventanas y ventilarla al menos durante 30 minutos antes de entrar a cualquier vivienda, galpón o habitación que haya permanecido cerrada por algún tiempo. Cuando ingreses, debes utilizar guantes, mascarilla y protección ocular.

Para limpiar, utiliza soluciones que contengan cloro, en suelos, paredes y especialmente en la cocina. Antes de barrer, rocía el piso con agua con cloro, así evitas que, al barrer, y si es que hay restos de orinas o fecas en el suelo, estas partículas se eleven y las respires.

Las basuras y restos de alimentos, deposítalos en basureros con tapa o entiérrala lejos de la vivienda cuando en el sector no exista recolección de basura. Además, mantén los estantes cerrados, conserva alimentos en envases con tapa y nunca dejes restos de alimentos en las superficies.

 
 
Vista 752 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios