BlogVolver al blog

Alergias estacionales

Las alergias que aumentan en esta época del año y las que disminuyen

06 de octubre, 2023 Adulto mayor
Con la llegada de la primavera, también comienzan las molestas alergias, causadas principalmente por pólenes de árboles, como el plátano oriental, y pastos.

Desde la Unidad de Inmunología de Clínica Las Condes, explican que “en primavera cobra importancia la alergia a pólenes de árboles y pastos. Sin embargo, esto depende del sitio en que nos encontremos. En Santiago, al inicio de primavera predominan las alergias respiratorias causadas por pólenes de árboles, principalmente del plátano oriental. Otros que también generan síntomas son el arce, ciprés, álamo y nogal, entre otros. En zonas más al sur, cobra relevancia el polen de pastos durante toda la primavera. En Santiago predominan en octubre y diciembre”.
 
¿Qué alergia disminuye en esta época?
 
La alergia al polvo de habitación (ácaros o dermatofagoides) disminuye en esta época, ya que hay menor humedad y mayor ventilación al interior de los hogares.
 
Enfermedades alérgicas más comunes
 
  • Rinitis alérgica: es la inflamación de la mucosa nasal y los síntomas típicos son estornudos, congestión, picazón y secreción nasal, en algunas ocasiones se puede acompañar de malestares (picazón) oculares u óticos (en los oídos).
  • Asma alérgica: es una enfermedad crónica de las vías respiratorias y los síntomas incluyen sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. También puede presentarse como urticaria, la cual se manifiesta como ronchas elevadas y enrojecidas en la piel, a menudo acompañadas de picazón intensa.
 
¿Cuándo acudir al especialista?
 
Los médicos indican que “siempre es recomendable acudir al especialista, ya que permite identificar los alérgenos a los que el paciente está sensibilizado y permite tomar medidas específicas como evitación, tratamiento permanente o estacional, inmunoterapia”.
 
Tratamientos disponibles
 
El tratamiento por lo general incluye medidas de evitación o para disminuir la exposición y el contacto con los pólenes, como, por ejemplo:
 
  • Evitar ventilar la casa temprano en la mañana o en la tarde/noche.
  • Uso de anteojos.
  • Uso de filtros de aire.
  • Evitar realizar jardinería como cortar pasto.
 
Para la rinitis alérgica existe tratamiento farmacológico mediante el uso de antihistamínicos, que bloquean la acción de la histamina, sustancia responsable de los síntomas de la alergia (estornudos, picazón, congestión o goteo nasal).
 
“Los corticoides inhalados son efectivos para tratar la congestión nasal, disminuir la inflamación y son un pilar importante en el tratamiento, son bastante seguros y producen un efecto local (no tienen los efectos adversos de los corticoides orales). En casos muy severos, se pueden utilizar corticoides orales, idealmente por el menor tiempo posible. En general, los descongestionantes nasales y orales tienen un muy buen efecto. Sin embargo, su uso no se recomienda de rutina y solo se reserva para períodos cortos de tiempo debido a sus efectos secundarios”, comenta el especialista.
 
Finalmente, indica que “dentro de los procedimientos terapéuticos realizamos inmunoterapia alérgeno específica, procedimiento curativo de algunas patologías alérgicas, que consiste en administrar de forma gradual y creciente el o los alérgenos a los cuales está sensibilizado el paciente. Con esto se logra disminuir e incluso abolir los síntomas en relación a la exposición natural al alérgeno”.
 
Vista 1506 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Por qué han aumentado las alergias en el último tiempo?

07 de julio, 2023 Tratamiento y Recuperación

Durante las últimas décadas se ha producido un aumento de las alergias, esto, debido a una serie de factores, que van desde hereditarios hasta ambientales.

Leer más

¿Qué hacer ante una picadura de abeja o avispa?

01 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Llegan los días de calor y aumentan los casos de este tipo de picaduras. Conoce cómo actuar ante ellas y su prevención.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios