BlogVolver al blog

Cirugía Ortognática

¿Qué es la cirugía ortognática y para quiénes está recomendada?

31 de octubre, 2023 Adultos
Muchos pacientes que presentan una alteración en la mordida y que no pueden ser tratados mediante ortodoncia deben someterse a una cirugía ortognática, la cual permite corregir anomalías dentofaciales y alteraciones del tamaño o posición de los huesos maxilares.

Desde el Departamento de Cirugía Maxilofacial de Clínica Las Condes, explican que “la cirugía ortognática, es un procedimiento quirúrgico que se encarga de corregir las anomalías dentofaciales o alteraciones del tamaño y/o posición de los huesos maxilares (maxilar y mandíbula) mediante movimientos óseos, llevando las estructuras hacia donde deberían estar de manera que exista una correcta relación anatómica y funcional a nivel facial del paciente”.
 
¿Para quiénes está recomendada?
 
Esta cirugía está recomendada para todos los pacientes que presenten una anomalía dentofacial o mala oclusión esquelética, es decir, una alteración en la mordida que no pueda ser tratada solo mediante ortodoncia, ya que esta moviliza los dientes y no estructuras.
 
Dentro de las anomalías más frecuentes podemos encontrar:
 
  • Clase III esqueletal: la mandíbula se encuentra más adelantada con respecto al resto de las estructuras de la cara. Esto se debe a un aumento del desarrollo de la mandíbula y/o una disminución del crecimiento maxilar.
  • Clase II esqueletal: la mandíbula se encuentra en una posición más posterior o más atrás del resto de las estructuras de la cara, ya sea por disminución del desarrollo mandibular o aumento del crecimiento maxilar.
  • Mordida abierta anterior: por un problema esqueletal no se logra el contacto y/o entrecruzamiento de los dientes a nivel anterior, generándose un espacio anormal entre ellos al morder.
  • Desviación del mentón o de la mandíbula (laterognatismo): por diversos factores se desarrolla la desviación del mentón y/o mandíbula hacia un lado de la cara, alejándose de la línea media facial.
  • Asimetrías faciales: alteraciones que pueden producir una diferencia de posición o tamaño de los huesos maxilares, donde un lado puede verse más grande o más arriba que el otro. 
  • Excesos verticales: crecimiento aumentado en sentido vertical del maxilar, generando, en algunos casos, mayor exposición de dientes o de encía en reposo o en sonrisa. Estos también pueden verse a nivel mandibular con un mayor desarrollo vertical del mentón.
  • Anomalías transversales de los maxilares: existe discrepancia de tamaño entre el maxilar y la mandíbula, siendo uno más grande que el otro, lo que impide una adecuada oclusión de las piezas dentarias al morder. 
 
Beneficios de esta cirugía
 
Los especialistas señalan que “esta cirugía tiene un objetivo eminentemente funcional, es decir, que el paciente pueda masticar, hablar y respirar mejor, pero también genera un importante impacto desde el punto de vista estético, generando un rostro más armónico de acuerdo a las características faciales de cada paciente, mejorando la autoestima y autoimagen, así como también posibles problemas psicosociales”.
 
Asimismo, añaden que “otro importante beneficio es que, dependiendo del caso, mediante esta cirugía podemos aumentar significativamente la vía aérea superior, que hoy en día está jugando un papel fundamental en el tratamiento de las personas que sufren de un síndrome de apnea o hipopnea obstructiva del sueño, mejorando sustancialmente la calidad del sueño y de vida de estos pacientes, así como también disminuyendo las comorbilidades que este síndrome provoca”.
 
Vista 458 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Bruxismo: el problema de salud generado por el uso prolongado de mascarilla

26 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

Durante la pandemia de COVID-19, una de las medidas de prevención del contagio fue el uso de mascarilla por casi dos años. Sin embargo, la utilización de este artículo generó algunos problemas de salud a nivel mandibular.

Leer más

La importancia de una correcta mordida

05 de octubre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Tener la mandíbula desplazada o en una posición que no corresponde es un problema mucho más que estético. Conoce cómo esta patología puede significar la aparición de otros problemas de salud.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios