BlogVolver al blog

Mujer con dolor en mandíbula

La importancia de una correcta mordida

05 de octubre, 2020 Tratamiento y Recuperación
Tener la mandíbula desplazada o en una posición que no corresponde es un problema mucho más que estético. Conoce cómo esta patología puede significar la aparición de otros problemas de salud.

Más allá de un tema estético, una mala posición de los maxilares o la mandíbula afecta de distintas maneras la calidad de vida y la salud de las personas. Por eso, junto al equipo de especialistas del Programa de Cirugía Ortognática de Clínica Las Condes, doctores Rodrigo Bravo, Luis Córdova, Marcelo Mardones, Rolando Carrasco y la doctora María de los Ángeles Fernández, cirujanos maxilofaciales, respondemos las preguntas más comunes sobre las anomalías dentomaxilares y la cirugía ortognática.

 

¿Por qué se pueden producir este tipo de anomalías?

 
 
Si bien, se desconoce la causa exacta, se cree que en algunos casos puede haber un factor hereditario y en otros, que son la gran mayoría, se origina por una alteración del crecimiento de los maxilares debido a situaciones que ocurren en la vida diaria de niños y adolescentes, como el hábito de succión de chupete, el dedo o lápices, por respiración bucal o vicios de postura, entre otros.
 
Además, la pérdida de dientes temporales de manera prematura puede afectar la salida de los dientes definitivos, alterando secundariamente la mordida y la posición de los huesos maxilares. En cualquiera de estos casos la solución es un tratamiento mediante cirugía ortognática.
 
 

¿Se trata sólo de un problema estético?

 
 
A pesar de estar asociadas comúnmente a rostros poco armoniosos, estas anomalías son un problema principalmente funcional y su tratamiento permite recuperar una correcta mordida, lo que se relaciona en forma directa a la función masticatoria y la ingesta de alimentos.
 
Además, esta cirugía permite una función más equilibrada de la articulación que une la mandíbula con el cráneo, lo que permite prevenir o detener posibles daños que se puedan presentar como artritis o artrosis.
 
También protege los dientes, ya que previene eventuales fracturas patológicas o desgastes anómalos y, en ciertos casos, permite dar solución a algunas alteraciones respiratorias como ronquidos o apneas del sueño, así como a problemas relacionados con la fonoarticulación, es decir, la manera en que el paciente articula las palabras.
 
 

¿En qué consiste la cirugía?

 
 
La cirugía ortognática es un tratamiento quirúrgico que modifica la posición del maxilar superior y la mandíbula con el objetivo de recuperar una correcta mordida.
Durante la cirugía se interviene el tejido óseo del maxilar superior y la mandíbula para movilizarlos y cambiarlos de ubicación, lo que permite solucionar la posición alterada. Todo el procedimiento quirúrgico se realiza a través de la boca, por lo que no deja ninguna cicatriz en el rostro.
 
Para asegurar los mejores resultados para el paciente, lo fundamental es realizar una planificación y diagnóstico adecuados, por lo que es necesario el trabajo conjunto de un ortodoncista y un cirujano maxilofacial.
 
Una vez finalizado el diagnóstico, generalmente se realiza primero un tratamiento de ortodoncia para ordenar y enderezar los dientes, lograr una adecuada posición y asegurar el buen resultado de la cirugía. Después de la intervención se requieren de 6 a 12 meses más de tratamiento para realizar los ajustes finales.
 

Clínica Las Condes cuenta con lo último en tecnología para planificar virtualmente cada cirugía y realizar una serie de simulaciones, todo mediante computadores y softwares específicamente diseñados para este fin.

¿Y si no me opero?

 
 
En la mayor parte de los pacientes, la principal consecuencia es que la mordida, el tipo de respiración y la forma de la cara se mantendrán alterados de por vida. Además, en algunos casos los pacientes mantendrán la dificultad para pronunciar ciertas letras y una postura alterada del cuerpo.
 
En pacientes que tengan asociadas dificultades respiratorias nocturnas, determinará que el ronquido e interrupción de la respiración durante el sueño los predisponga a problemas cardiovasculares, neurológicos o de conducta que emporarán su calidad de vida. Finalmente, en pacientes que tienen algún daño previo en la articulación de la mandíbula con el cráneo -articulación témporo mandibular-, éste daño permanecerá.
 
 

Cirugía ortognática: no es un tratamiento estético

 
 
El equipo médico enfatiza que esta intervención es considerada una cirugía funcional, por lo que es reembolsable por la isapre dependiendo del plan de salud de cada paciente.
 
Además, Clínica Las Condes cuenta actualmente con un “Programa de Cirugía Ortognática” que permite acercar
este tipo de tratamiento a las distintas realidades de cada paciente, con un equipo de especialistas que los acompaña durante todo el proceso y responde todas las dudas.
 
 

¿Sabías qué?

 
 
La cirugía ortognática comenzó a realizarse de manera estandarizada a nivel mundial en los años ’70 y se masificó ampliamente en Chile en la década del 90, siendo de los países pioneros a nivel latinoamericano.
 
 

Algunos conceptos

 
 
  • Prognatismo mandibular: es cuando la mandíbula
es más prominente o de mayor proyección que el maxilar superior. Puede tener asociada alteraciones funcionales como dolor en la articulación mandibular, problemas oclusales o alteraciones en la forma de morder e interposición lingual, entre otras.
  • Retrognatismo mandibular: en este caso la mandíbula es de menor tamaño
o retraída respecto de
la posición y tamaño del maxilar superior.
Estos pacientes pueden presentar alteraciones funcionales respiratorias como cuadros de apnea del sueño y alteraciones en la articulación mandibular.
  • Latero desviación mandibular o latero mentonismo: se manifiesta como una posición no coincidente entre los maxilares, reflejándose en una clara desviación del mentón hacia un lado.
Vista 1694 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la cirugía ortognática y para quiénes está recomendada?

31 de octubre, 2023 Adultos

Muchos pacientes que presentan una alteración en la mordida y que no pueden ser tratados mediante ortodoncia deben someterse a una cirugía ortognática, la cual permite corregir anomalías dentofaciales y alteraciones del tamaño o posición de los huesos maxilares.

Leer más

Bruxismo: el problema de salud generado por el uso prolongado de mascarilla

26 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

Durante la pandemia de COVID-19, una de las medidas de prevención del contagio fue el uso de mascarilla por casi dos años. Sin embargo, la utilización de este artículo generó algunos problemas de salud a nivel mandibular.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios