BlogVolver al blog

Joven en la selva

Cirugía ortognática: la mejor opción para corregir deformidades faciales

05 de febrero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Intervención es más que estética, sino que permite mejorar la mordida.

Entre el 10% y 12% de la población tiene alguna deformidad facial, debido a que la mandíbula y el maxilar no encajan de forma adecuada, lo que trae problemas como:
 
  • Dificultad para masticar algunos alimentos.
  • Dolor articular.
  • Sueño poco reparador, entre otros.
 
El tratamiento más eficaz para solucionarlo es la cirugía ortognática, intervención que permite adelantar o retroceder el maxilar -según sea el caso-, logrando que el paciente consiga morder correctamente.
 
El doctor Marcelo Mardones, cirujano maxilofacial de Clínica Las Condes, explica que la intervención es una cirugía mayor y se realiza bajo anestesia general y dura entre 4 a 5 horas. “Al realizar la osteotomía (o cortes) tanto en el maxilar superior o la mandíbula, podemos movilizar los maxilares, podemos retroceder o adelantar la mandíbula para dejarla en la posición que corresponde”, dice.
 
Luego es fijada con placas de osteosíntesis (de titanio). Toda la operación se hace a través de accesos intraorales, por lo que no deja cicatrices extraorales.
 
Se requiere la hospitalización por 2 a 3 días, dependiendo de la evolución. “Es bastante segura, puede tener un postoperatorio un poco incómodo, porque se inflama la cara, y después de operado el paciente tiene que permanecer con unos elásticos entre los dientes que le van a mantener la boca cerrada o con una apertura mínima para mantener la posición que logramos durante la cirugía”, indica.
 
Algunos pacientes, además de realizarse la cirugía ortognática, solicitan una rinoplastía al mismo tiempo, no obstante, el doctor enfatiza que es preferible esperar hasta ver los resultados de la cirugía ortognática antes de pensar en modificar la nariz, pues con los movimientos de la cirugía se desplazan partes de la estructura nasal, lo que puede cambiar la apariencia de ella sin necesidad de hacer una rinoplastía.
 
El resultado de la cirugía es casi inmediato, donde el paciente va a despertar y morder en la posición correcta, lo que significa un gran cambio. Para los resultados finales, hay que esperar que pase el proceso inflamatorio, y también una nueva ortodoncia post cirugía, por seis meses.
 
Vista 2499 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Linfedema crónico: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

10 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sientes que tus pies están muy hinchados, estás muy cansando o tienes rigidez en algunas partes de tu cuerpo? Descubre más en esta nota.

Leer más

Reconstruir después de la Cirugía de Mohs es posible

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La reconstrucción de nariz o boca se puede realizar por un cirujano plástico inmediatamente después de realizar la resección con la técnica de Mohs. También se puede hacer diferido en los días siguientes. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios