BlogVolver al blog

mano en un reloj análogo

Los efectos del cambio de hora

06 de septiembre, 2022 Bienestar Psicológico
¿Cómo impacta en nuestra salud? Descúbrelo a continuación.

El próximo sábado 10 de septiembre a las 23:59 nuestros relojes deberán adelantarse 60 minutos para dar la bienvenida al horario de verano. Pero ¿qué efectos tienen este cambio de hora en nuestra salud?

“El organismo está regido por varios mecanismos fisiológicos que llamamos ritmos circadianos más comúnmente llamado reloj biológico; todo nuestro mecanismo de vigilia, atención e incluso del sistema digestivo, respiratorio o cardiovascular están ajustados a trabajar en un cierto ritmo dentro del día. Todos estos ritmos que están regidos por el sistema nervioso autónomo se ven trastocados cuando existe un cambio de horario, lo que significa que puede afectarnos con trastornos del sueño, en los signos vitales o frecuencia cardiaca” explica el Dr. Esteban Basáez, neurólogo y jefe del Centro de Innovación en Salud CLC.

Por otro lado, según comenta el especialista, la mayor exposición a horas de luz también es beneficiosa para nuestro organismo; “el principal beneficio es la mayor activación de las hormonas estimulantes, por lo tanto, hay una tendencia a tener mejor estado de ánimo, más energía, a tener una mayor actividad tanto intelectual como física”.

Consejos para adaptarse al cambio de horario

Luego del cambio de horario, se necesitan aproximadamente siete días para volver a readaptarse a este nuevo horario, por lo tanto, debemos acostumbrar a nuestro organismo, sobre todo en cuanto a hábitos de sueño.

Para poder descansar correctamente y que este cambio horario no afecte significativamente el sueño -un proceso fundamental para mantenernos saludables- el neurólogo nos comparte los siguientes consejos:
 
  • Tener una buena higiene del sueño.
  • Disminuir la exposición a pantallas horas antes de dormir.
  • No ingerir alimentos pesados o muy calóricos antes de dormir.


 
Vista 83 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Sabes qué es la enfermedad de Huntington?

18 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

A continuación, conoce más sobre este trastorno neurodegenerativo.

Leer más

¿Cómo identificar si estoy sufriendo un ataque cerebrovascular (ACV)?

28 de octubre, 2022 Urgencia

En el marco del Día Mundial de la prevención del ACV, te contamos qué es un ataque cerebrovascular y a qué síntomas debemos estar atentos para un tratamiento oportuno.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios