BlogVolver al blog

Mujer madura sonriendo

Esclerosis múltiple: mantener los controles es clave

26 de octubre, 2020 Tratamiento y Recuperación
Los controles periódicos son fundamentales en pacientes con esclerosis múltiple. El médico tratante debe evaluar en forma constante la respuesta al tratamiento y, si este es poco efectivo, se debe realizar un cambio terapéutico lo más pronto posible. Conoce más a continuación.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune crónica que afecta el sistema nervioso central. Puede comprometer el cerebro, la médula espinal y/o los nervios ópticos. El principal blanco dañado es la capa grasa-proteica que rodea las neuronas (mielina), lo que determina los síntomas neurológicos.
 
La enfermedad, sin tratamiento, evoluciona con recaídas que se recuperan en un par de meses, pero a medida que pasa el tiempo, las recaídas van dejando secuelas y la enfermedad se hace progresiva.
 
“Es por esto que los controles periódicos son muy importantes. Se debe evaluar constantemente la respuesta al tratamiento modificador de la enfermedad; si no muestra resultados, se debe realizar un cambio terapéutico lo más precoz posible. Tiempo es cerebro”, asegura la doctora Marianne Kägi, neuróloga del Centro Médico CLC Peñalolén de Clínica Las Condes.
 
Agrega que “en tiempos de pandemia, los pacientes no deben dejar de controlarse. Pueden realizarlos en forma presencial o por telemedicina. Lo importante es que mantengan informado a su médico tratante frente a la aparición de nuevos síntomas. Cabe agregar que en Clínica Las Condes y en nuestros Centros Médicos están todas las medidas para una visita segura del paciente”.
 
En este sentido, comenta también que “estudios clínicos observacionales de 2020, a nivel mundial, muestran que los pacientes con esclerosis múltiple en tratamiento, en su mayoría, no desarrollan cuadros severos de Covid-19. Algunos investigadores han mencionado que ciertas terapias incluso pudiesen ser protectoras, evitando el compromiso respiratorio severo”.
 

Síntomas

 
Si bien se manifiesta de manera heterogénea, la neuróloga indica que, a modo general, los síntomas con que se presenta son los siguientes:
 
  • Alteraciones de la agudeza visual.
  • Visión doble, pérdida de sensibilidad, debilidad ó descoordinación en alguna extremidad o hemicuerpo.
 

La importancia de un tratamiento multidisciplinario

 
La especialista detalla hay varios tipos de tratamientos según lo que se busca tratar:
 
  • Si se habla de recaídas, generalmente se utilizan corticoides o inmunoglobulinas. En casos más severos se puede utilizar recambio plasmático (plasmaféresis).
  • Para el tratamiento modificador de la enfermedad, es decir, aquel que cambia la evolución de ésta, se utilizan inmunomoduladores o inmunosupresores de acuerdo a la gravedad.
  • El tratamiento de otros síntomas asociados como la fatiga, el dolor y la rigidez.
 
Asimismo, enfatiza en la relevancia de un tratamiento multidisciplinario. En pacientes con discapacidad la rehabilitación debe ser guiada por un médico fisiatra, quien deriva a kinesiólogo, fonoaudiólogo y/o terapeuta ocupacional”.
 
Además, la afectación de la médula espinal en la esclerosis múltiple puede provocar problemas vesicales e intestinales que requieren la evaluación de otros especialistas, tales como urólogo, gastroenterólogo y equipo de dolor en caso de padecer dolor crónico.
 
Complementa que “además, en muchos pacientes se requiere manejo psiquiátrico, ya que la depresión y ansiedad son prevalentes en el transcurso de la enfermedad”.
Vista 1439 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué cuidados deben tener los pacientes con Parkinson durante la pandemia?

16 de abril, 2021 Tratamiento y Recuperación

Una de cada 100 personas, mayor de 60 años, se diagnostica con esta enfermedad neurodegenerativa, que se posiciona como la segunda más frecuente en el mundo, después del Alzheimer.

Leer más

¿Qué es la “niebla mental” que puede afectar a pacientes con Covid-19?

10 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de problemas de desorientación, confusión y dificultad para concentrarse que han afectado a cerca del 30% de los pacientes que han estado graves y hospitalizados por coronavirus.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios