BlogVolver al blog

Hipotonía: un retraso en el desarrollo

25 de noviembre, 2016 Niños
Disminución del tono muscular de los niños puede tener varias causas.

Es normal que a los recién nacidos les cueste mantener la cabeza erguida. Con el tiempo, además podrán girarla hacia donde algo les llame la atención, apretar su mano y voltearse hasta quedar de espalda si se los deja de acostados “de guatita”.
 
Sin embargo, existen algunos que no tienen el mismo desarrollo motriz, son guaguas con hipotonía, una condición que las lleva a tener músculos más flácidos que los demás y que puede ser un síntoma relacionado con varias enfermedades.
 
“La hipotonía es la presencia de un tono muscular disminuido que se manifiesta en los lactantes como un retraso en el desarrollo. En este cuadro de retraso, los niños demoran más en adquirir el control de la cabeza, se demoran en sentarse o en pararse y caminar debido a la falta de tono muscular adecuado”, explica la doctora Claudia Castiglioni, neuróloga infantil de Clínica Las Condes.
 

¿Por qué se produce la hipotonía?


 
“Las causas pueden ser centrales, del sistema nervioso central, del cerebro o puede ser una causa periférica, es decir, musculoesquelética. Esta última, se acompaña de debilidad y los niños no tienen fuerza suficiente”.
 
Cuando se  las causas son centrales, dice esta especialistas, los niños habitualmente no solo presentan un retraso en el desarrollo motor sino también en otras áreas, como la cognitiva, lenguaje o social.
 

¿Cómo los padres pueden saber que su bebé es más hipotónico?


 
“Los niños pueden moverse  poco espontáneamente, la cabeza no la afirman y ya tienen más de 2 meses. Si la hipotonía es muy severa, a veces son como muñequitos de "trapo" no sostienen la cabeza, no logran a los 6 meses sentarse porque el tronco no está firme, no se giran, etcétera”, explica la doctora Castiglioni.
 

¿Cuál es el tratamiento que se indica?


 
“El tratamiento depende de la causa que origina la hipotonía.  En general, todos los niños se benefician de una precoz estimulación por un kinesiólogo entrenado que realice diversas terapias motoras complementarias. Pero el tratamiento dependerá de la causa de esta hipotonía. Muy distinta es si se trata de un compromiso del cerebro o sistema nervioso central, o si es por una enfermedad metabólica o si es una enfermedad neuromuscular como por ejemplo, una atrofia espinal o miopatía.
 
Vista 91992 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Tumores cerebrales en niños: principales síntomas y tratamiento.

16 de agosto, 2023 Niños

Los tumores cerebrales corresponden a un crecimiento anormal de tejido en el cerebro y pueden afectar tanto a personas adultas, como a niños.

Leer más

¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

13 de julio, 2023 Niños

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las consultas más frecuentes en neurología infantil y se caracteriza por niños con dificultad para concentrarse o mantenerse tranquilos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios