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La dislexia tiene signos reconocibles

20 de junio, 2016 Niños
La dificultad para aprender a leer y escribir afecta a una de cada cinco personas y puede detectarse de manera temprana, clave para tratarla.

La dislexia, como se conoce a la dificultad significativa y persistente en la adquisición del lenguaje, que repercute en la lectura y escritura, es la discapacidad de aprendizaje más común en el mundo, y como Albert Einstein, también Steve Jobs, Walt Disney y hasta Leonardo da Vinci, la padecieron.
 
Aparece de forma inesperada, cuando el niño se inicia en la lecto-escritura e independiente de su capacidad intelectual, cultural o emocional. Hoy, se sabe que tiene diferentes niveles y se están haciendo progresos en su comprensión, identificación e, incluso, superación de ella.  ¿Cómo detectarla para buscar ayuda?
 
Aquí, algunas señales para detectarla desde la primera infancia y en edad escolar:
 
Primera infancia:

•Retraso en el habla, el niño puede tener dificultado en el lenguaje expresivo.
•Infecciones crónicas del oído
•Retraso en el establecimiento de una mano dominante
•Confusión de izquierda y derecha.
•Problemas para aprender a atarse los zapatos
•Pronunciaciones impares o sonidos en la secuencia equivocada, ejm: ta-ra-llín (tallarín).
•Dificultad para encontrar la palabra que quiere utilizar.
•Problemas con las palabras que riman.
•Dificultad temprana con nombres de las letras y los sonidos.
•Antecedentes de familiares con problemas de lectura.
 
Edad escolar: (Además de las anteriores)

•Dificultades para memorizar secuencias arbitrarias, como los días de la semana y meses del año, o en secuencias de problemas matemáticos.
•Deletrear mal su propio nombre.
•Reversiones de letras y números después del primer año.
•Dificultad con el aprendizaje de los sonidos de las letras.
•Con las tablas de multiplicar.
•No aprender a atarse los cordones de los zapatos hasta después de los 6 años.
 
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