BlogVolver al blog

Mujer rascando sus ojos

¿Sabes que es la ptosis y dermatochalasis?

17 de diciembre, 2020 Tratamiento y Recuperación
Ambas condiciones pueden llegar a impedir una visión normal. ¿Cuándo consultar con un especialista?

Aunque tienen un origen distinto, la ptosis palpebrla y la dermatochalasis poseen un elemento en común: el tejido excesivo de los párpados que dificulta la visión.

El doctor Gonzalo Matus, oftalmólogo de Clínica Las Condes explica que cualquiera sea el motivo, la caída de los párpados afecta la visión de los pacientes, en especial, el campo visual o amplitud visual superior, como si el tuviera un telón que lenta y progresivamente, en uno o ambos ojos.

“Cuando hablamos de Ptosis palpebral, nos referimos a la caída de uno o ambos párpados, producto de múltiples factores, ya sean mecánicos, neurológicos o bien musculares, en que, por desinserción del músculo encargado de la elevación del párpado, se produce el descenso de éste. Esta es la causa más común”, explica el especialista.
En cambio, el oftalmólogo explica que la dermatochalasis corresponde al exceso de piel palpebral, ya sea de párpados superiores o inferiores, y se traduce en el característico aspecto de cansancio de la persona que presenta este cuadro.

Tratamiento

Para las dos patologías, el tratamiento siempre es la cirugía. “En el procedimiento, claramente el foco estará puesto en diferentes puntos de la anatomía palpebral. En el caso de la Ptosis del párpado, se corrige la posición del músculo elevador del párpado superior, en el foco a tratar”, explica el doctor Matus.

En el caso de una caso de dermatochalasis, se reseca el exceso de piel, que se encuentra redundante, ya sea en parpado superior o inferior, teniendo siempre presente en no excederse en la cantidad de piel”, indica el oftalmólogo.

Este último punto es importante porque se debe preservar el rol que cumplen los párpados en relación con la superficie ocular (protección y humedad), y no generar complicaciones en muchos casos difíciles de tratar.

“Siempre que un paciente necesite una cirugía de párpados, lo recomendable será la evaluación oftalmológica previa, para detectar patologías de superficie ocular, y tratarlas, y luego pensar en la cirugía de los párpados, que idealmente debiera ser hecha por especialistas oftalmólogos en este tipo de cirugía palpebral”, señala el doctor Matus.
 
 
Vista 536 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidado de la visión en verano

29 de enero, 2021 Tratamiento y Recuperación

En el verano, además del sol, nos enfrentamos a resequedad ambiental y viento que pueden complicar nuestra visión en esta época. ¿Cómo nos debemos cuidar especialmente en esta época de pandemia? Conoce más a continuación.

Leer más

¿Qué es la oculoplástica?

07 de enero, 2021 Tratamiento y Recuperación

La oculoplástica es una subespecialidad dentro la oftalmología que abarca las enfermedades que afectan las estructuras anatómicas que rodean al ojo. ¿En qué consiste? Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios