BlogVolver al blog

¿Por qué se nos pueden tapar los oídos al sonarnos?

27 de diciembre, 2016 Adultos
Cuando no desaparece espontáneamente, hay que consultar al médico.

¿Te ha pasado que al sonarte se te tapen uno o ambos oídos? La situación puede ser común cuando nos sonamos muchas veces y, en general, no significa un problema, aunque debes poner atención a su duración.
 
La doctora Catalina Gutiérrez, otorrinolaringóloga de Clínica Las Condes, explica que el oído medio es una cavidad llena de aire, que se comunica con la región posterior de la fosa nasal a través de la trompa de Eustaquio. "Cuando nos sonamos, se abre la trompa de Eustaquio y se introduce aire a presión dentro del oído medio o incluso secreciones que provienen de la nariz, lo que da la sensación de oído tapado", señala.
 
Suele ser una sensación momentánea, por lo que en caso de que esto ocurra y no mejore en forma espontánea, o en caso que se asocie a dolor de oído, es necesario consultar al otorrinolaringólogo.
 
Distinto es tener problemas de equilibrio luego de una enfermedad que cause mucha congestión. En ese caso se recomienda la evaluación por el especialista.
 
"Puede ocurrir que el paciente tenga una otitis media con efusión, es decir, líquido dentro del oído medio, que a veces puede dar la sensación de mareos", indica. En otros casos, el cuadro viral que causa la enfermedad respiratoria, también produce una inflamación del nervio vestibular, lo que causa una crisis de vértigo muy intenso de días de duración.
 
Vista 130105 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios