BlogVolver al blog

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación
Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Los problemas a la voz que requieren más atención son aquellos que afectan a las cuerdas vocales, lo que provoca un sonido defectuoso, que impide a las personas comunicarse con total normalidad. A esto se le llama disfonía.

Desde el equipo de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes, explican que la disfonía “es una alteración en alguna de las cualidades de la voz, ya sea en intensidad, tono o timbre”.

Principales causas de alteraciones a la voz

Los especialistas indican que los principales problemas a la voz se relacionan con una alteración de las cuerdas vocales, que puede ser de forma transitoria o sostenida en el tiempo. Las inflamaciones agudas, por virus o bacterias, así como el abuso vocal, son las causas más frecuentes, aunque hay otras provocadas por irritación, derivadas del reflujo y el tabaquismo crónico.

Los expertos detallan que las causas más frecuentes, “son aquellas producidas por abuso, mal uso y sobreuso del registro vocal en profesores y/o profesionales de la voz, provocando nódulos, pólipos o edemas”. Sin embargo, aclaran que existen otros problemas que “pueden ser de origen neurológico, como también por algún tumor o cáncer de laringe, muy asociado al cigarro”.

Desde el equipo de Fonoaudiología de Clínica Las Condes, comentan que, “aquellos que usan su voz de forma profesional, tienen una demanda vocal que es más alta que la de una persona que utiliza su voz simplemente para comunicarse día a día. Las cuerdas vocales, por una cuestión evolutiva, no están hechas para soportar una gran demanda vocal, por lo tanto, requieren ser entrenadas para evitar problemas”.

Quienes también destacan que la combinación de una alta demanda vocal, es decir, utilizar mucho la voz y con una mala técnica o fisiología vocal no sana, es lo que termina causando problemas.

¿Cuál es el tratamiento?
 
  • Reposo de la voz.
  • Medicamentos para desinflamar las cuerdas vocales como para tratar las alteraciones médicas asociadas a reflujo, alergia o infecciones.
  • Tratamiento con fonoaudiólogo para aprender a utilizar correctamente la voz.
  • Cirugía en caso de necesitar la extirpación de alguna lesión o reparación del tejido de las cuerdas vocales.

Tips para el cuidado de la voz
 
  • Hidratar muy bien las cuerdas vocales tomando agua durante el día.
  • No gritar ni abusar de la voz.
  • Evitar fumar y cuidar el reflujo.
  • Hablar poco cuando la persona esté resfriada y no utilizar una voz susurrada.
  • Si la persona utiliza mucho la voz, ya sea porque canta o hace clases, debe asistir a un fonoaudiólogo para revisar la técnica vocal.

Cabe señalar, que toda persona con una disfonía o alteración de más de 15 días debe acudir al otorrinolaringólogo para realizar un examen a las cuerdas vocales.


 
Vista 1830 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

¿Cómo identificar los trastornos del habla?

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Estos problemas de comunicación aparecen durante la infancia, por ello es fundamental identificarlos a tiempo para abordarlos de forma oportuna y multidisciplinaria, para así tener un mejor pronóstico a corto y largo plazo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios