BlogVolver al blog

niña con su fonaudiologa

¿Cómo identificar los trastornos del habla?

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación
Estos problemas de comunicación aparecen durante la infancia, por ello es fundamental identificarlos a tiempo para abordarlos de forma oportuna y multidisciplinaria, para así tener un mejor pronóstico a corto y largo plazo.

Los trastornos del habla y del lenguaje son problemas en la expresión y comunicación por vía oral en los niños. Hablamos de trastorno del lenguaje cuando el proceso de expresión oral está afectado y de trastorno del habla cuando esta alteración es el producto final de ese proceso, que es el sonido del habla, por ejemplo: la pronunciación”. Explica el equipo de otorrinolaringología de CLC.

Los trastornos del habla y en lenguaje se clasifican en:
 
  • Trastornos de la pronunciación o dislalias.
  • Trastornos de la resonancia nasal: hiper o hipo nasalidad.
  • Trastornos de la fluidez: espasmofemia o tartamudez.

Entre sus causas, los especialistas señalan lo siguiente:
 
  • En trastornos de lenguaje generalmente hay un problema de desarrollo o madurez, que puede ser específico del lenguaje o estar dentro de un trastorno más generalizado.
  • En los trastornos del habla la causa puede ser anatómica -como un frenillo sublingual corto, paladar anómalo, maloclusión dental u otros-.


Ya sea en los trastornos del habla o del lenguaje, es fundamental evaluar la audición del paciente, ya que estos pueden ser consecuencia de problemas auditivos.

Los trastornos del habla y del lenguaje se pueden identificar por las siguientes señales, como explican los especialistas: “cuando el niño o niña no cumple los hitos del lenguaje esperado para su edad, puede ir desde un niño de 1 año que no balbucea, hasta un niño de 5 años que no puede pronunciar algún fonema”.

Diagnóstico y tratamiento

Si los padres, cuidadores y/o educadores observan que el niño tiene un retraso en el desarrollo del lenguaje, que no está acorde a su edad o solo su familia entiende lo que dice, es necesario consultar cuanto antes al especialista, ya que puede afectar los procesos de socialización e integración.

El tratamiento debe ser multidisciplinario, en donde neurólogos infantiles, otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos trabajan en conjunto para hacer el estudio del caso y definir qué línea de tratamiento se requiere según las necesidades del paciente.
 
Vista 771 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios