BlogVolver al blog

niño durmiendo con la boca abierta

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación
Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

¿Por qué roncan los niños?

En el departamento de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes explican que “los niños roncan porque durante el sueño se produce una obstrucción en una o más partes de su vía aérea, generando dificultad para el paso del aire y/o flujo turbulento, esto se expresa clínicamente con el sonido que llamamos ronquido”.

Las principales causas del ronquido son:
 
  • Factores anatómicos, como tener amígdalas y adenoides grandes.
  • Factores que alteran el control del tono muscular de la vía aérea.
  • Factores inflamatorios y genéticos, como la rinitis alérgica.

¿Es algo normal?

Los especialistas CLC explican que los ronquidos son parte de lo que llamamos trastornos respiratorios del sueño, que a su vez son un tipo de disomnia (alteración en la iniciación o mantención del sueño). En este sentido, “los trastornos obstructivos del sueño van desde el ronquido primario hasta su espectro más severo que es el síndrome de apnea e hipopnea obstructiva del sueño, más conocido como SAHOS”.

Existen estudios que evidencian que este es un problema bastante común en los niños chilenos, con una prevalencia del 17%, mientras que un 8% de la población infantil presenta ronquido primario y entre 1% y 4%, puede tener SAHOS.

“Los problemas respiratorios del sueño no son normales porque se ha demostrado que producen trastornos neurocognitivos en los niños. Asimismo, niños con SAHOS tienen más prevalencia de inatención, déficit atencional, hiperactividad y desórdenes conductuales, afectando su calidad de vida y la de sus familias.”, agregan.

¿Se pueden evitar los ronquidos?

Más que evitar los ronquidos, estos se pueden tratar. Si un niño ronca todas las noches y esto se asocia a un mal dormir, es importante buscar ayuda médica para una evaluación con otorrinolaringología infantil, para determinar si el pequeño tiene un trastorno respiratorio del sueño aislado u otras alteraciones que requieran una evaluación neurológica o de un broncopulmonar.

“También es necesario un examen físico exhaustivo con énfasis en determinar si es que hay factores anatómicos que ocluyan su vía aérea, como amígdalas, adenoides y cornetes inferiores nasales grandes”, comentan los médicos. Asimismo, es importante determinar si existe algún factor alérgico que esté influyendo, ya que puede ser tratado con medicamentos antes de pensar en una cirugía.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles en CLC?

Clínica Las Condes cuenta con un equipo multidisciplinario para realizar la evaluación del paciente pediátrico que ronca. Si se trata de un niño sano, sin otras enfermedades, que ronca, duerme mal y tiene amígdalas y/o adenoides hipertróficos, la primera opción es la cirugía (adenoamigdalectomía) para despejar su vía aérea.

Por otro lado, si el niño ronca y en la evaluación se detecta que tiene una hipotonía de la musculatura facial, que influye en su patología, es importante que sea evaluado por el equipo de fonoaudiología para tratar dicha condición.

En tanto, si el examen físico otorrinolaringológico no se encuentra alterado y no se encuentra una causa anatómica que origine el problema, el paciente debe realizarse un estudio del sueño como poligrafía o polisomnografía, ambos disponibles en CLC.

“En nuestra clínica contamos con todo lo necesario para ofrecer a nuestros pacientes pediátricos un buen diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad”, indican desde el departamento de Otorrinolaringología CLC.
 
Vista 2273 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

¿Cómo identificar los trastornos del habla?

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Estos problemas de comunicación aparecen durante la infancia, por ello es fundamental identificarlos a tiempo para abordarlos de forma oportuna y multidisciplinaria, para así tener un mejor pronóstico a corto y largo plazo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios