BlogVolver al blog

niña con otitis

Este verano ¡Cuidado con la otitis!

27 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación
La otitis externa es una patología común en la época estival, sin embargo, con las precauciones necesarias es posible prevenirla.

Los baños en piscina, playas y lagos son el panorama perfecto para sortear las altas temperaturas, sin embargo, esta conducta también es propicia para estar expuestos a diferentes organismos que pueden causar patologías como la otitis externa u oído de nadador.

La otitis es la inflamación de alguna de las partes del oído, causada generalmente por una infección. En el caso de la otitis externa, que es típica del verano, el  Dr. Andrés Ortega, otorrinolaringólogo de CLC explica que, “las otitis de verano se refieren a aquellas que afectan la porción externa del oído, es decir, el conducto auditivo externo y/o pabellón auricular, normalmente producidas por el exceso de humedad en la zona, que puede asociarse a la suciedad del oído que favorece la proliferación de hongos y/o bacterias”.

Además, el especialista detalla que la acumulación de agua y humedad en el canal auditivo causa picazón y cuando el paciente manipula el oído al rascarse puede ocasionar pequeñas heridas o fisuras en donde las bacterias pueden ingresar con mayor facilidad, causando esta patología.

Si bien no es una enfermedad grave, esta si puede causar grandes molestias en quienes la padecen, sobre todo en los más pequeños, ya que produce los siguientes síntomas:
  • Dolor de oído, que a veces es muy intenso.
  • Sensación de oído tapado.
  • Supuración (secreción amarillenta o verdosa purulenta o con mal olor).
Ante la presencia de estos síntomas se debe consultar a un especialista en el área para realizar el diagnóstico e indicar el tratamiento más adecuado, que consiste por lo general en aseo y limpieza de la zona, uso de antinflamatorios y antibióticos locales en gotas o de aplicación oral, llegando incluso a requerir de corticoides orales o inyectables en aquellos casos más agudos.

¿Cómo prevenirlas?

El Dr. Ortega indica que esta patología es prevenible mediante un simple paso: una correcta higiene del oído, ya que, si está aseado, sin presencia de cerumen y evitando su auto manipulación, disminuyen considerablemente las posibilidades de desarrollar otitis externa.

Además, el especialista comparte los siguientes consejos para prevenir su aparición:
  • Aseo permanente del oído con el otorrino.
  • No mojar el oído para evitar la humedad que favorece la proliferación bacteriana.
  • Uso de tapones.
  • No bañarse en aguas contaminadas.
  • No manipular el oído para intentar destaparlo y limpiarlo.
  • Uso de gotas para el oído.
  • Secar bien los oídos al salir del agua.
Vista 183 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Lesiones traumatológicas: ¿cuáles son las más frecuentes en verano?

31 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Conoce cuáles son las actividades que causan el mayor número de consultas traumatológicas en la época estival y cómo prevenirlas.

Leer más

La sífilis es la ITS de mayor prevalencia en Chile

31 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Según el análisis del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre los casos notificados de infecciones de transmisión sexual, entre los 2017 y 2021 predomina la sífilis con cerca del 50% de los casos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios