BlogVolver al blog

niña con su mama haciendo ejercicios de voz

La importancia de cuidar nuestra voz

20 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación
La voz es el sonido del que sacamos el máximo partido durante todo el día, ya que no solo nos sirve para comunicarnos, sino que es una herramienta imprescindible para nuestro desarrollo cognitivo.

A continuación, el doctor Andrés Ortegaotorrinolaringólogo de Clínica Las Condes nos cuenta cómo mantener nuestra voz saludable.

“La forma más importante de mantener la voz saludable es cuidando el aparato vocal, es decir, evitando el abuso, mal uso y sobreuso de la voz. Esto implica no gritar en ambientes con mucho ruido, tratar de hablar menos cuando se presentan síntomas de resfrío, evitar la imitación de voces y en general, todo lo que implique un uso inadecuado de la voz”, explica el especialista CLC.

En el caso de ocupar la voz para más actividades, se recomienda un entrenamiento constante acompañado de un fonoaudiólogo, para así, lograr alcanzar notas más altas o graves sin dañar las cuerdas vocales. En este sentido, el otorrinolaringólogo aconseja mantener las cuerdas vocales hidratadas, beber mucho líquido y evitar irritantes como el cigarrillo.  

Con el fin de no maltratar la voz, el doctor Andrés Ortega explica que existen ejercicios que son de calentamiento o de enfriamiento para cuidar y hacer uso correcto de la voz. “Hoy existen terapias con tracto vocal, donde se ocupan distintos dispositivos que hacen que el aparato vocal se entrene, ejercite y sobre todo se coordine. Hay personas que necesitan proteger más su voz como antes de una presentación, ensayo, o por desarrollo artísticos. Nosotros contamos con fonoaudiólogos especialistas en voz que, además, son cantantes o actores, lo que facilita el mejor entendimiento con el fin de tratar de manera más completa y profesional a todos los pacientes CLC que ocupan su voz desde el punto de vista profesional”.

¿Qué pasa si hago mal uso de mi voz?

El otorrinolaringólogo CLC comenta que existen lesiones en las cuerdas vocales, que, a pesar del tratamiento médico, reposo vocal y fonoaudiología, no logran regresar y generan un impacto negativo en las cuerdas y dan una voz muy alterada. “En estos casos, es necesario resecarlas y extirparlas, y además aparecen granulomas, nódulos, pólipos o quistes. Luego de esta primera intervención hay una serie de cirugías que tienen que ver con la presencia de lesiones más complicadas como la presencia de cáncer y/o tumores. Sin embargo, en general, son cirugías bastantes seguras”.

¡Cuidado con los cambios de temperatura!

Normalmente las mucosas ya sea de la nariz, la faringe, las amígdalas y de la laringe, donde están las cuerdas vocales, reaccionan al frío y al calor con vaso contrición o vaso dilatación. El especialista CLC explica que “cuando hay mucho frío el tejido se vasocontrae por lo tanto está en un estado de mantención y si yo tengo una sobrecarga u ocupo la voz en un ambiente con mucho frío, puedo generar una inflamación o reacción a ese vaso contracción del frío, es por eso que básicamente la gente cuando está expuesta a bajas temperaturas puede quedar con disfonía con mayor facilidad. Ahora si yo paso de un ambiente frío a un ambiente de mucho calor, como la gente denomina cambios de temperatura, la mucosa en un momento va a estar vaso contraída y apretada y de repente vaso dilatada, es decir, muy estirada. Entonces, ese cambio puede provocar inflamación y a uno le puede generar un cambio en la voz, más conocida como una laringitis vasomotora”.

Consejos para cuidar nuestra voz
 
  • Mantener las cuerdas vocales hidratadas.
  • Evitar el abuso, mal uso y sobreuso de la voz.
  • Evitar irritantes como el humo y cigarrillo.
  • No forzar las cuerdas vocales en espacios abiertos.
  • Acudir a controles preventivos con especialistas de la voz.

Consulta en la Unidad de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes para cuidar y entrenar tu voz.
 
Vista 1428 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios