BlogVolver al blog

Canto afinado: todo depende de la coordinación oído y voz

Canto afinado: todo depende de la coordinación oído y voz

17 de marzo, 2017 Niños 0
El entrenamiento con un fonoaudiólogo también te puede ayudar a alcanzar notas más altas o graves.

Te has preguntado por qué algunas personas cantan en forma afinada de manera natural y otras no logran tener control sobre sus cuerdas vocales al momento de dar con una nota musical.

La fonoaudióloga Constanza Pacheco, de la Unidad de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes explica que esta capacidad se debe a la coordinación que logra tener entre el oído y la voz. “La organización tonotópica auditiva debe tener una sincronía con los movimientos de elongación de la cuerda vocal. Esto se traducirá en afinación vocal. Mientras mayor coordinación entre ambas, mayor es la afinación, es decir, más exacta es la reproducción de las frecuencias sonoras. Esto se desarrolla con la práctica”, dice la especialista.

Por lo mismo, si un niño o niña crece en un ambiente donde la música se da como un estímulo constante en el medio ambiente natural, tendrá más posibilidades de desarrollar una adecuada coordinación audio-vocal. Así, “no solo tendrá una buena afinación sino además una discriminación de timbres, ritmo, tipos de instrumentos”, señala la fonoaudióloga.

Lo anterior, dice Constanza Pacheco, explica por qué generalmente los hijos de músicos tienen esta ventaja o aquellas personas que desde pequeñas han estado expuestas a la música y al acto de cantar, tienen mayor probabilidad de cantar afinados.

Si esta capacidad no se adquirió de niños, hoy de adultos se puede entrenar y así lograr la anhelada coordinación oído-voz para cantar bien. Incluso es posible ampliar los registros vocales y alcanzar tonos más altos o más bajos.

La voz humana es un instrumento musical de cuerda. La vibración de la cuerda vocal es la que permite la producción de un tono, el que dependerá de la longitud de la cuerda y del grosor o tensión de ésta”, señala la fonoaudióloga.

Es que las cuerdas vocales no solo son un esfínter protector de nuestra vía aérea superior, sino que nos permiten la producción del sonido necesario para nuestra comunicación oral y el canto, como expresión musical de nuestro cuerpo. “Para lograrlo debemos saber que las cuerdas vocales son unas estructuras muy complejas, multilaminar con una capacidad extraordinaria para tensarse e incrementar el tono”, explica Constanza Pacheco.

La mayoría de nosotros habla y canta alrededor de 1 octava y media, algunos cantantes logran producir más de 4 o 5 octavas. “Esto se debe al entrenamiento, al aumento de la elasticidad de los pliegues vocales lo cual son trabajados con ejercicios específicos de elongación y una rutina vocal muy fisiológicamente cuidada”, indica la fonoaudióloga.

Consulta en la Unidad de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes. Tu voz puede mejorar con un buen entrenamiento.

Califíca este artículo:
12345
Promedio: 3,8

Noticias relacionadas

Invierno y enfermedades respiratorias: ¿Cuándo llevar a un niño a la urgencia?

Invierno y enfermedades respiratorias: ¿Cuándo llevar a un niño a la urgencia?

28 de julio, 2017 Niños 0

En ocasiones llevarlo para ser atendido puede representar un riesgo.

Leer más

Neumonía infantil: ¿cómo ayudarlos a que estén más cómodos?

27 de julio, 2017 Niños 0

No es protector abrigarlo, hay que hacer lo posible porque respire bien.

Leer más

Comentarios

Este post actualmente no tiene comentarios