BlogVolver al blog

Claves para combatir la obesidad y el sobrepeso infantil

08 de julio, 2016 Alimentación saludable
Buenos hábitos alimentarios y un aumento de la actividad física al interior de la familia ayudan a los menores.

Chile es uno de los países latinoamericanos con más obesidad infantil. Se estima que uno de cada cuatro niños la presenta: 22,3% de los niños de pre kínder son obesos, en kínder aumenta al 23,6% y al 25,3% entre los niños de primero básico.
 
Según la doctora Ximena Raimann, pediatra nutrióloga de Clínica Las Condes, la obesidad en los niños y adolescentes chilenos ha aumentado en los últimos años y lo ha hecho por dos razones: “los malos hábitos alimentarios y la falta de actividad física”, dice.
 
Hay predilección por alimentos ricos en calorías, azúcares y grasas saturadas, ausencia de desayuno, comidas sin horarios establecidos y fuera de hora. A eso se agrega, muy poco deporte y muchas horas sentados frente a las pantallas”, señala la especialista.
 
La obesidad en los niños aumenta el riesgo de problemas de salud cuando ese niño se convierta en adulto. “La obesidad claramente predispone a los niños a enfermedades como la diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia. Cuando hay antecedentes familiares de estas patologías, el riesgo de adquirirlas es mucho mayor, incluso ya en la niñez y adolescencia, por lo que es muy importante su tratamiento precoz”, indica la doctora Raimann.
 
Terminar con la obesidad es posible si se conjugan dos elementos al interior de la familia: buenos hábitos alimentarios y de actividad física en la familia reflejados en:
  • Tener horarios de comidas ordenados
  • Evitar tener comida chatarra rica en azúcares refinados, grasas saturadas y sal en el refrigerador y la despensa
  • Comer cinco porciones de frutas y verduras al día; comer en familia
  • Disminuir el uso de pantallas a menos de 2 horas al día
  • Hacer alguna actividad física todos los días si no se puede hacer algún deporte más estructurado

Vista 3965 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Niños y variante Delta de Covid-19 ¿Cómo protegerlos?

30 de junio, 2021 Niños

El mayor nivel de contagiosidad de la nueva variante del virus SARS-COV-2, causante de la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, y bautizada como DELTA por la OMS ha generado un mayor nivel de preocupación por parte de la población, especialmente por los niños que todavía no están considerados dentro de la vacunación contra esta enfermedad.

Leer más

Día del padre: consejos para disfrutar la paternidad

18 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Nadie nos enseña a ser padres, tampoco existe una receta para no equivocarse en este proceso. Sin embargo, al enfrentar la paternidad un buen comienzo es reflexionar sobre cómo fue la propia relación con nuestra figura paterna para que desde allí, podamos rescatar lo que se tuvo y lo que queremos que nuestros hijos reciban, y al mismo tiempo, considerar también, aquello que nos gustaría modificar y no queremos repetir.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios