BlogVolver al blog

Claves para combatir la obesidad y el sobrepeso infantil

08 de julio, 2016 Alimentación saludable
Buenos hábitos alimentarios y un aumento de la actividad física al interior de la familia ayudan a los menores.

Chile es uno de los países latinoamericanos con más obesidad infantil. Se estima que uno de cada cuatro niños la presenta: 22,3% de los niños de pre kínder son obesos, en kínder aumenta al 23,6% y al 25,3% entre los niños de primero básico.
 
Según la doctora Ximena Raimann, pediatra nutrióloga de Clínica Las Condes, la obesidad en los niños y adolescentes chilenos ha aumentado en los últimos años y lo ha hecho por dos razones: “los malos hábitos alimentarios y la falta de actividad física”, dice.
 
Hay predilección por alimentos ricos en calorías, azúcares y grasas saturadas, ausencia de desayuno, comidas sin horarios establecidos y fuera de hora. A eso se agrega, muy poco deporte y muchas horas sentados frente a las pantallas”, señala la especialista.
 
La obesidad en los niños aumenta el riesgo de problemas de salud cuando ese niño se convierta en adulto. “La obesidad claramente predispone a los niños a enfermedades como la diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia. Cuando hay antecedentes familiares de estas patologías, el riesgo de adquirirlas es mucho mayor, incluso ya en la niñez y adolescencia, por lo que es muy importante su tratamiento precoz”, indica la doctora Raimann.
 
Terminar con la obesidad es posible si se conjugan dos elementos al interior de la familia: buenos hábitos alimentarios y de actividad física en la familia reflejados en:
  • Tener horarios de comidas ordenados
  • Evitar tener comida chatarra rica en azúcares refinados, grasas saturadas y sal en el refrigerador y la despensa
  • Comer cinco porciones de frutas y verduras al día; comer en familia
  • Disminuir el uso de pantallas a menos de 2 horas al día
  • Hacer alguna actividad física todos los días si no se puede hacer algún deporte más estructurado

Vista 1412 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Miel de abeja y botulismo infantil: no todo son beneficios

16 de octubre, 2020 Niños

La miel es un conocido endulzante natural producido a partir del néctar de diferentes flores y plantas. Pese a sus grandes beneficios, no se recomienda su consumo en niños menores de 1 año, aún en pequeñas cantidades. Conoce aquí por qué.

Leer más

Comienza campaña de vacunación contra el sarampión 2020

07 de octubre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Entre los meses de octubre y diciembre se realizará campaña contra el sarampión cuyo grupo objetivo será la vacunación de los niños desde los 13 meses a 5 años. Conoce más aquí.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios