BlogVolver al blog

Leche materna: ¿por qué no debes reemplazarla antes de los seis meses?

02 de marzo, 2017 Niños
Se puede comenzar con alimentos sólidos entre los cinco y seis meses, pero no antes.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar los nutrientes que necesitan los niños para un crecimiento y desarrollo saludables, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. A partir de entonces es posible la introducción de alimentos sólidos apropiados para la edad y seguros, pero la lactancia materna puede mantenerse más allá del año de vida siempre y cuando el niño mantenga un adecuado crecimiento y desarrollo.
 
¿Por qué no debes reemplazarla antes de los primeros seis meses? La doctora Eliana Muñoz, pediatra y nutrióloga infantil de Clínica Las Condes, explica que la lactancia materna es fundamental en el menor de 1 año y ojalá en forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Ésta “contiene todos los nutrientes que el niño necesita a esta edad en forma equilibrada, natural y segura, de acuerdo a las necesidades nutricionales del niño y a sus procesos madurativos”, sostiene.
 
La leche materna tiene múltiples beneficios, tanto para la madre como para el niño, dice la especialista. Así, por ejemplo, protege de infecciones gastrointestinales y respiratorias, disminuye el riesgo de muerte súbita, de enfermedad atópica y, enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras.
 
“Se recomienda la introducción de alimentación complementaria, como papillas, cercano a los 6 meses de edad  y es necesario hacerlo para otorgar un adecuado y completo aporte de energía, proteínas, hierro y zinc, que no se logra solo con la leche materna a partir de esta edad”, señala.
 
Si bien este paso podría hacerse entre los 5 y 6 meses de vida, de acuerdo a la doctora no existe ninguna justificación para adelantar su introducción, “ya que la leche materna cubre las necesidades calóricas, proteicas y de macronutrientes a esta edad  y los procesos de maduración neurológicos y gastrointestinales que permiten la introducción de los sólidos aún no se han completado”, dice.
 
 
Vista 199 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios