BlogVolver al blog

Leche materna: ¿por qué no debes reemplazarla antes de los seis meses?

02 de marzo, 2017 Niños
Se puede comenzar con alimentos sólidos entre los cinco y seis meses, pero no antes.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar los nutrientes que necesitan los niños para un crecimiento y desarrollo saludables, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. A partir de entonces es posible la introducción de alimentos sólidos apropiados para la edad y seguros, pero la lactancia materna puede mantenerse más allá del año de vida siempre y cuando el niño mantenga un adecuado crecimiento y desarrollo.
 
¿Por qué no debes reemplazarla antes de los primeros seis meses? La doctora Eliana Muñoz, pediatra y nutrióloga infantil de Clínica Las Condes, explica que la lactancia materna es fundamental en el menor de 1 año y ojalá en forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Ésta “contiene todos los nutrientes que el niño necesita a esta edad en forma equilibrada, natural y segura, de acuerdo a las necesidades nutricionales del niño y a sus procesos madurativos”, sostiene.
 
La leche materna tiene múltiples beneficios, tanto para la madre como para el niño, dice la especialista. Así, por ejemplo, protege de infecciones gastrointestinales y respiratorias, disminuye el riesgo de muerte súbita, de enfermedad atópica y, enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras.
 
“Se recomienda la introducción de alimentación complementaria, como papillas, cercano a los 6 meses de edad  y es necesario hacerlo para otorgar un adecuado y completo aporte de energía, proteínas, hierro y zinc, que no se logra solo con la leche materna a partir de esta edad”, señala.
 
Si bien este paso podría hacerse entre los 5 y 6 meses de vida, de acuerdo a la doctora no existe ninguna justificación para adelantar su introducción, “ya que la leche materna cubre las necesidades calóricas, proteicas y de macronutrientes a esta edad  y los procesos de maduración neurológicos y gastrointestinales que permiten la introducción de los sólidos aún no se han completado”, dice.
 
 
Vista 91 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Niños y variante Delta de Covid-19 ¿Cómo protegerlos?

30 de junio, 2021 Niños

El mayor nivel de contagiosidad de la nueva variante del virus SARS-COV-2, causante de la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, y bautizada como DELTA por la OMS ha generado un mayor nivel de preocupación por parte de la población, especialmente por los niños que todavía no están considerados dentro de la vacunación contra esta enfermedad.

Leer más

Día del padre: consejos para disfrutar la paternidad

18 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Nadie nos enseña a ser padres, tampoco existe una receta para no equivocarse en este proceso. Sin embargo, al enfrentar la paternidad un buen comienzo es reflexionar sobre cómo fue la propia relación con nuestra figura paterna para que desde allí, podamos rescatar lo que se tuvo y lo que queremos que nuestros hijos reciban, y al mismo tiempo, considerar también, aquello que nos gustaría modificar y no queremos repetir.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios