BlogVolver al blog

Pon atención a las porciones de comida de tus hijos

10 de marzo, 2017 Adolescentes
Ensaladas crudas deben ser parte del menú desde el año de vida.

Dependiendo del peso, la talla, la actividad física y el estado nutricional de los niños, se recomienda cierta cantidad de calorías diarias y tamaño de porciones.
 
Por ejemplo: para los niños preescolares se recomienda que ingieran entre 1.250 y 1.400 calorías al día, repartidas en cuatro comidas.
 
Esta cantidad de calorías incluye, un el desayuno conformado por 250 ml de leche descremada o semidescremada sin azúcar, un cuarto o media marraqueta con palta o jamón de pavo (un solo ingrediente), dice la doctora Ximena Raimannpediatra nutrióloga de Clínica Las Condes. “A esta edad, se están formando los hábitos, por eso es importante que se acostumbre al sabor natural de la leche, sin saborizantes ni endulzantes”, dice la especialista.
 
El almuerzo y cena, puede ser media taza de ensalada cruda, entre 70 y 100 gramos de carne y entre ½ y ¾ de taza de arroz, fideos o papas. De postre, lo ideal es que sea una fruta y no un postre de leche azucarado.
 
“Cerca de los cuatro años la media taza de ensalada ya es una taza, y la proteína acompañada por ¾ de cereales como arroz. Lo importante es que se considere en ambos momentos, almuerzo y cena, ensaladas crudas. A partir del año de edad, se debieran incorporar verduras crudas y ofrecérselas en un plato distinto. Primero tomate y en la medida en que tienen más dientes, lechuga, pepino, todo picado muy fino para crear hábitos y que se acostumbren a comerlas, insiste la doctora Raimann.
 
Las verduras crudas aportan fibra, minerales y vitaminas, parte de las cuales se pierden con la cocción.
 
A partir de los seis años, las porciones aumentan. En esta etapa el requerimiento de energía crece a 1.500-1.700 calorías por día y ya pueden comer entre 1 ½ y dos marraquetas (varones) al día,  con algún ingrediente saludable adicionado. Esa cantidad de calorías se deben repartir entre cuatro comidas y una colación. No hay que olvidar el agua: de 1,5 a 2 litros diarios.
 
Ya de adolescentes, la cantidad de calorías necesarias pasa de 1.900-2.400, siempre dependiendo del estado nutricional y actividad física del menor.
 
La doctora Raimann recalca que además hay diferencias entre hombre y mujeres. “Las mujeres tienen menos gasto energético por lo que tienen que comer menos que los hombres”, señala. Esto implica que por ejemplo, un chico adolescente puede comer dos marraquetas al día y una chica, una marraqueta y media, si su estado nutricional es normal.
 
También hay que tener especial atención con la sal. “La cantidad máxima de sodio al día en el niño es 1.500 mg en el menor de 4 años y 2.300 mg en el adolescente. Un cuarto de una cucharadita de sal tiene 600 mg de sodio”, dice la doctora Raimann.
 
 
 
Vista 4047 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Niños y variante Delta de Covid-19 ¿Cómo protegerlos?

30 de junio, 2021 Niños

El mayor nivel de contagiosidad de la nueva variante del virus SARS-COV-2, causante de la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, y bautizada como DELTA por la OMS ha generado un mayor nivel de preocupación por parte de la población, especialmente por los niños que todavía no están considerados dentro de la vacunación contra esta enfermedad.

Leer más

Día del padre: consejos para disfrutar la paternidad

18 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Nadie nos enseña a ser padres, tampoco existe una receta para no equivocarse en este proceso. Sin embargo, al enfrentar la paternidad un buen comienzo es reflexionar sobre cómo fue la propia relación con nuestra figura paterna para que desde allí, podamos rescatar lo que se tuvo y lo que queremos que nuestros hijos reciban, y al mismo tiempo, considerar también, aquello que nos gustaría modificar y no queremos repetir.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios