BlogVolver al blog

Vacunas: cuatro dudas que es necesario aclarar

22 de noviembre, 2018 Niños
Desde el punto de vista médico, ante un cuadro febril es mejor posponer la vacunación

Sobre las vacunas que se indican a los niños, siempre hay preguntas, dudas y mitos que es necesario responder para acabar con la incertidumbre y cumplir con el Plan de Inmunización del Ministerio de Salud.

La doctora Priscilla Urzúa, pediatra del Centro Médico Peñalolén de Clínica Las Condes, responde cuatro consultas frecuentes.

¿Se puede vacunar a un niño que está enfermo?
“En general sí. Si se trata de un cuadro leve como un resfrío, no hay problema y se puede vacunar. Solo si el niño presenta un cuadro febril es preferible posponer la vacunación. En el caso de alguna enfermedad grave, la indicación de vacunación debe evaluarse con su pediatra.

¿Qué reacciones puede producir una vacuna?
“La mayoría de las reacciones son leves y transitorias y se limitan a un poco de fiebre, dolor pasajero o hinchazón en el lugar de la punción. Esta última, puede tratarse con aplicación de una compresa fría. Si el dolor es importante, se puede administrar algún analgésico o antiinflamatorio como paracetamol o ibuprofeno.

Los efectos adversos más graves son muy poco frecuentes -aproximadamente un caso en un millón de dosis- y mucho menos que los producidos por la propia enfermedad de la que se busca proteger”.

¿Qué hago si se me olvidó vacunar a mi hijo el mes que le correspondía?
“Debes acudir al vacunatorio lo antes posible, con su carnet de vacunas, para colocar la dosis pendiente y reprogramar las dosis siguientes hasta completar al esquema si fuese necesario.

¿Aplicar muchas vacunas puede debilitar el sistema inmunológico en vez de fortalecerlo?
“Con la administración de vacunas el sistema inmunológico se fortalece, no se debilita. Se ha demostrado que la administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos. Se debe aprovechar la oportunidad de vacunación, por lo que en algunas ocasiones corresponde poner varias vacunas al mismo tiempo, por medio de varias punciones, esto es necesario para no retrasar el beneficio de la protección”.
Vista 895 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios