BlogVolver al blog

Mamografía con tomosíntesis: detección eficaz de cáncer de mama

14 de septiembre, 2017 Adultos
La tomosíntesis es una técnica mejorada de la mamografía tradicional, permitiendo a los radiólogos entregar un diagnóstico más certero.

La mamografía con tomosíntesis se trata de un examen similar y mejorado de la mamografía tradicional, en la cual se obtienen imágenes tomográficas, es decir en cortes o planos de la mama, las que son reconstruidas a partir de múltiples proyecciones.

 

"Las imágenes de tomosíntesis son procesadas en un computador mediante algoritmos de modo de producir un set de imágenes paralelas a través de toda la mama, con un grosor de 1mm, por lo que también se le llama mamografía 3D", explica la doctora Paulina Neira, Radióloga de Clínica Las Condes.

 

Ventajas y beneficios

 

El mamógrafo con tomosíntesis tiene el potencial de superar la limitación de la sobre posición de tejido fibroglandular que tiene la mamografía digital tradicional. Al obtener imágenes 3D, se incrementa la visibilidad de la forma y de los márgenes de las lesiones mamarias.

 

Los radiólogos pueden mejorar la precisión del diagnóstico, al ser capaces de diferenciar con mayor exactitud entre características benignas y malignas en la mama.

 

¿En qué se traduce esto?

 
  • En una mayor tasa de detección de cáncer de mama, especialmente de tumores infiltrantes pequeños.
  • Disminuye la necesidad de realizar estudios complementarios, principalmente de proyecciones mamográficas adicionales.
 

¿Cómo se realiza el examen?

 

El examen se obtiene durante la misma compresión de la mama, en la que se realiza una mamografía digital habitual, con dos proyecciones por mama. El tiempo de duración es de 4 segundos por proyección.

 

El resultado final es una mamografía en 2D, la habitual, más una mamografía en 3D, mamografía con tomosíntesis.

 

La dosis de radiación de este examen es el doble que la de la mamografía tradicional, pero está por debajo del límite regulado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU, FDA. Señalando que tanto la mamografía estándar, como la con tomosíntesis son seguras y efectivas para el uso en pacientes.

 

De todos modos, existe la posibilidad de obtener una mamografía 2D sintetizada a partir de la tomosíntesis, lo que ha sido demostrado en recientes estudios como una alternativa aceptable para reemplazar a la mamografía 2D digital.

“Así muy probablemente en un futuro cercano sólo realizaremos la tomosíntesis y a partir de ésta obtendremos una mamografía 2D sintetizada con el beneficio de disminuir la dosis”

— Dra. Paulina Neira

 

Mamas densas

 

Es conocido que las mujeres con mamas densas tienen un riesgo mayor de cáncer de mama y también que el rendimiento de la mamografía es menor en este grupo. Los estudios muestran que al agregar la tomosíntesis a la mamografía tradicional mejora la tasa de detección de cáncer en todos los patrones mamarios, siendo esto más relevante en el grupo de mamas densas y en las mujeres de menos de 60 años, con un 50% de incremento en la tasa de detección de cáncer.

 

Sin embargo, al comparar entre agregar tomosíntesis o ecografía mamaria -ultrasonido- a la mamografía en las mamas densas, es el ultrasonido el que obtiene la mayor tasa de detección de cáncer.

 

Es por esto que a pesar del uso de la mamografía con tomosíntesis se debe seguir considerando a la ecografía mamaria como estudio complementario en las mujeres con patrones mamarios densos.





Vista 8478 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Lipotrasferencia y matrices acelulares: los avances en reconstrucción mamaria

17 de diciembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

A intervención es parte esencial del tratamiento para el cáncer de mama.

Leer más

Cuatro avances en cáncer: diagnóstico, quimioterapia, medicamentos y reconstrucción

10 de abril, 2018 Tratamiento y Recuperación

En los últimos años el diagnóstico y tratamiento ha evolucionado.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios