BlogVolver al blog

¿Anticonceptivos elevan el riesgo de cáncer de mama?

¿Anticonceptivos elevan el riesgo de cáncer de mama?

12 de octubre, 2017 Adultos 0
Nuevas formulaciones han permitido asegurar que no aumente el riesgo.


Es una inquietud común entre las mujeres, alimentada porque los resultados de los estudios relacionados con los anticonceptivos y el cáncer han dado resultados disímiles, y mientras hoy se sabe que su consumo baja el riesgo de cáncer de endometrio y de ovarios, en el caso del cáncer de mama hay más discusión y todavía no se han puesto de acuerdo.
 
El doctor Juan Manuel Donaire, cirujano del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes, señala que como todo medicamento, los anticonceptivos tienen riesgos y beneficios. “Se ha asociado con menor cáncer de ovarios, pero con cáncer de mama es discutido. Algunos estudios dicen que hay un aumento leve del riesgo que se elimina al dejarlo, pero hay otros que dicen que no hay riesgo”, sostiene.
 
El doctor Octavio Peralta, también cirujano del Centro Integral de la Mama, indica que en estudios realizados antes de comenzar este siglo arrojaban que existía un leve aumento al tomar la píldora, pero eso ha cambiado, con las distintas formulaciones que hoy se utilizan.
 
“Las que se usaron antes sí daban un aumento leve de cáncer de mama que se mantenía todo el tiempo que se tomaba la píldora y que, después que se suspendía, demoraba al menos 10 años en volver al riesgo que tenían antes de comenzar la píldora. Pero como también han ido cambiando las formulaciones, los estudios han ido dando otros resultados y, en la actualidad, se podría decir que los estudios después de 2010, el anticonceptivo hormonal no aumenta el cáncer de mama”, sostiene el especialista.
 
De acuerdo con doctor Peralta, solamente se ha demostrado un leve aumento del riesgo de diagnóstico más temprano de cáncer de mama en mujeres sanas que portan las mutaciones del cáncer hereditario, y que comienzan con anticonceptivos en forma precoz, antes de los 25 años.

 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 0
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Las señales que pueden advertir que tienes endometriosis

Las señales que pueden advertir que tienes endometriosis

06 de diciembre, 2017 Adultos 0

Trastorno tiene tratamiento, dependiendo de la etapa en que se encuentra.

Leer más

Nódulos en las mamas: ¿cuándo debo consultar?

05 de diciembre, 2017 Adultos 0

Pueden ser benignos como malignos, pero hay signos a los que poner atención. Conoce cuáles son.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios