BlogVolver al blog

La importancia de un tratamiento integral para el cáncer de mama

La importancia de un tratamiento integral para el cáncer de mama

21 de noviembre, 2017 Adultos 0
Desde radiólogos a psicólogos deben trabajar en equipo para un manejo multidisciplinario.

“El cáncer de mama es una enfermedad que requiere de diferentes especialistas para lograr los mejores resultados en su tratamiento”, señala el doctor Hernando Paredes, cirujano oncólogo y médico jefe del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes, lo que debe comenzar desde el mismo momento del diagnóstico.

 

El trabajo en equipo es fundamental para lograr un buen resultado. “Cuando existe una lesión sospechosa el radiólogo experto en patología mamaria, el cirujano especialista en mama y el patólogo actuarán para lograr el diagnóstico preciso de la lesión en estudio”, explica.

 

En Clínica Las Condes existe un comité que se reúne una vez a la semana para determinar qué pacientes tienen realmente sospecha de un cáncer de mama y revisar las biopsias realizadas, cuenta el doctor Paredes.

 

“Luego del diagnóstico se presentan los antecedentes de la paciente a un segundo comité para definir su esquema de tratamiento. En este comité deben participar cirujanos especialistas en oncología mamaria y reconstrucción mamaria, radioterapeutas, oncólogos médicos radiólogos de mama, enfermeras y tecnólogos que participan en el diagnóstico y tratamiento de la paciente”, indica.

 

En ocasiones, se requieren otros especialistas como ginecólogos, cirujanos de tórax y traumatólogos.

 

Tratamiento integral

 

El doctor Hernando Paredes explica que en este comité se planifica el tratamiento, que es diferente en cada paciente. “Actualmente es posible diferenciar tipos de cáncer de mama que necesitarán esquemas distintos de tratamientos. Hoy se define que el tratamiento debe ser personalizado”, dice.

 

En el tratamiento quirúrgico deberá definirse si primero se realiza cirugía o debe comenzar con quimioterapia neoadyuvante. También debe decidirse si es posible una cirugía conservadora o deberá efectuarse una extirpación de la mama, que puede acompañarse de una reconstrucción mamaria inmediata. “En quimioterapia se evalúan los estudios del tumor que orientarán al tratamiento más efectivo y en radioterapia existen tratamientos que duran 3 ó 5 semanas lo que será definido por el radioterapeuta”, asegura.

Además, es importante considerar que en muchos casos el apoyo del psicólogo y del psiquiatra puede ser necesario desde el diagnóstico de la enfermedad.

 

“Con un equipo multidisciplinario la paciente tendrá mayores opciones de tratamientos con resultados óptimos al contar con médicos especialistas que podrán solucionar los diferentes desafíos que implica su enfermedad”, señala. Las pacientes tratadas por un grupo de médicos que actúan en forma coordinada en tratamientos multidisciplinarios se sienten más seguras que su tratamiento es el más adecuado y sienten menos temores en relación a su enfermedad.

Vista 17 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Olga Verdugo:

Olga Verdugo: "Todo el equipo médico ha sido de gran apoyo para mi hija"

23 de febrero, 2018 Adultos 0

Magdalena sufrió graves quemaduras, luego de una explosión de una lámpara de etanol. Llegó a Urgencia de Clínica Las Condes con graves lesiones. Cuenta cómo fue el proceso de recuperación y cómo logró retomar sus vidas.

Leer más

Jacqueline Mellado: "Estoy feliz de haber elegido Clínica Las Condes"

23 de febrero, 2018 Adultos 0

Jacqueline Mellado siempre luchó contra el sobrepeso. Al cumplir los 50 decidió operarse de una abdominoplastia y una liposucción.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios