BlogVer todas

¿Cómo enfrentar el regreso a clases presenciales?

01 de febrero, 2022 Bienestar Psicológico
Después de un largo período de clases de manera online, nos enfrentamos al desafío de volver a enviar a nuestros hijos al colegio. Para conocer cómo hacerlo de manera segura, te invitamos a leer el siguiente artículo.

Desde la mirada de los expertos en salud mental, se anticipa un regreso a clases de manera presencial que podría complejizarse, debido a que hay un amplio número de escolares quienes se acostumbraron a asistir a clases online durante la pandemia.

Por otro lado, los especialistas advierten que se ve aún muchos niños con susto al contacto social, a la llegada con nuevos compañeros, a la exposición a los compañeros antiguos, al estar nuevamente en la sala de clases, etc.

La educación ya no es la misma de antes

Se habla que la educación ha sufrido una transformación, donde todos los elementos que se vieron en la Pandemia, las clases vía remota, el uso de la tecnología, la concentración para estar y aprender y participar frente a una pantalla, la motivación, etc., ha hecho visualizar que el aprendizaje se da ahora a otros ritmos.

 

Todos los niños son diferentes, por eso la educación debe adaptarse a ellos

"Durante el año vemos a muchos niños o adolescentes con necesidades educativas especiales, pero ahora vemos un abanico más a amplio de posibilidades donde no necesariamente hay una necesidad educativa especial, es decir, aprenden de manera diferente con un ritmo distinto,  no porque tengan alguna condición, sino porque las personas son distintas”, nos comenta la Christianne Ellwanger, Psicóloga de Clínica Las Condes.

Cuál es la respuesta para los padres en esas situaciones?

Hay que tener muy en cuenta cada situación, pero en lo posible, hay que permitirles a los niños poder descansar durante las vacaciones, de tener tiempos de recreación, de tratar de volver a reconectar con el mundo social, con los cuidados propios de dicha experiencia.

Cómo retomar la rutina para la vuelta a clases?

A pocas semanas de la vuelta a clase, es muy necesario también establecer una rutina para ayudar a crear una estructura para estas “cabezas en desarrollo”.

Esto se puede hacer en cosas cotidianas como:

 

  • Hora de tomar desayuno.
  • Los tiempos de recreación.
  • El horario de irse a acostar.

Todo esto tiene por objetivo que poco a poco se vuelvan a establecer rutinas que igualen la vida normal durante el año, lo que claramente se perdió durante la pandemia.

¿Cómo se cambian los hábitos de estudios?

Durante todo este tiempo las clases y el tiempo de juego ha sido principalmente usando pantallas, y ahora el desafío es poder trasladar esa concentración de algunos centímetros uni-direccionales, a un espacio amplio y lleno de múltiples estímulos físicos y visuales, como una sala de clases.

Esto es clave para intentar volver a una normalidad educativa.

El 2022 va a ser un año educativo distinto

Por lo mismo, se habla que va a ser un año de ir equilibrando y nivelando a niños con diferentes situaciones de aprendizaje, que durante la pandemia tuvieron distintas realidades familiares, acceso a tecnologías, ayuda o no de padres y madres.

Por lo que es un desafío enorme de enfrentar una nueva forma de educación, de transformarla, de dar mayor énfasis a temas como lo emocional y de poder ampliar el concepto de educación como una de las prioridades fundamentales de los países.




 
Vista 502 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Programa de Adicciones

01 de febrero, 2024 Adultos

Conoce el Programa de Adicciones de Clínica Las Condes

Leer más

3 acciones que te pueden ayudar en un proceso de duelo

22 de febrero, 2024 Bienestar Psicológico

La pérdida de un ser querido puede generar muchas emociones y cambios en las personas. Es por eso que desde el Departamento de Psicología de Clínica Las Condes, nos cuentan en qué consiste el duelo y qué acciones se pueden llevar a cabo para sobrellevar este proceso. 

Leer más

Comentarios