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No al estrés en vacaciones

21 de febrero, 2020 Bienestar Psicológico
El descanso adecuado permite reponer cuerpo y mente y llegar preparados de la mejor manera para cumplir con las obligaciones del año. ¿Cómo aprender a lidiar con el estrés y la ansiedad de volver a la rutina?

Pensar constantemente en lo que vendrá en el futuro, o que pronto llegará marzo, puede ser el peor enemigo para las vacaciones y para el descanso que necesitamos para recargar energías. “El principal problema es que tendemos a vivir con nuestra cabeza concentrada en el futuro sin lograr disfrutar el presente. Nos perdemos la oportunidad de estar en el aquí y el ahora, en el momento presente”, explica Yael Lehmann, psicóloga de Clínica Las Condes  


Volver a la rutina nos afecta a todos, en especial cuando se contrasta con las vacaciones, tiempo en que hay menos responsabilidades y las rutinas son más flexibles. Esto nos permite tener tiempo de ocio para hacer las cosas que nos gustan a nuestro ritmo, dormir más y compartir con los seres queridos. “Por eso, pensar en el futuro ‘marzo’ nos hace perdernos parte del verano y todo lo bueno que acompaña a las vacaciones, produciendo estrés y afectando nuestra salud física y mental”, dice la psicóloga.

El cuerpo necesita descanso y requiere de un período de desconexión para hacer frente al año que comienza. De esta forma, según la especialista, “la falta de descanso podría desencadenar síntomas de agotamiento que se manifiestan de distintas maneras, influir en la salud física y psicológica y afectar las relaciones interpersonales y el funcionamiento cognitivo”.

El estrés afecta a cada uno de forma diferente y la duración e intensidad del malestar depende de múltiples factores. Sin embargo, los síntomas más comunes son:

 

  • ​Dificultad para quedarse dormido.

  • Dificultad para mantenerse quieto.

  • Dolores de cabeza.

  • Problemas digestivos.

  • Disminución del nivel de atención y concentración.

  • Mayor irritabilidad.

  • Pesimismo.

  • Desgano.



Por lo tanto, “no lograr un adecuado descanso sin duda afectará el desempeño y rendimiento general de la persona, tanto en lo laboral como en lo académico” comenta la especialista.
 

Cómo manejar el estrés o la ansiedad anticipatoria


“Para aliviar ese malestar que genera la vuelta al trabajo o la rutina, debemos disfrutar cada momento de las vacaciones sin perder el tiempo pensando o planificando lo que va a ocurrir al regreso. Esto se llama ansiedad anticipatoria”, dice Yael Lehmann. Además, agrega que es bueno “distraerse haciendo actividades placenteras y aprovechando el tiempo para realizar todas las cosas que te gustan y que no has podido hacer durante el año por falta de tiempo. Trata de disfrutar hasta el último minuto y solo cuando las vacaciones hayan terminado, empieza a preocuparte por eso. Si aparecen los pensamientos preocupantes respecto del futuro trata de distraerte y dirígete hacia otra actividad. Ya habrá tiempo suficiente para organizar el futuro”, agrega la especialista.

Cabe mencionar que, para lograr la desconexión y el descanso necesarios, no es indispensable salir de la ciudad o hacer un viaje al extranjero.
 

Algunas recomendaciones muy simples:


​Desarrolla nuevos hobbies.

  • Practica algún deporte o camina al aire libre.

  • Lee un buen libro.

  • Escucha música.

  • Practica mindfulness o meditación.

  • Duerme lo suficiente.

  • Planifica paseos por la naturaleza.

  • Duerme lo suficiente.

  • Haz manualidades.

 

Respirar para no colapsar


Meditar es una poderosa herramienta en la cual sólo necesitamos orientar la atención en forma voluntaria y consciente a algún estímulo. “Para empezar a conocer esta herramienta, intenta focalizar toda tu atención en la propia respiración”, explica la psicóloga.

Este es el principio básico del mindfulness, una de las técnicas de meditación que ha ido tomando cada vez más fuerza en todo el mundo por sus resultados efectivos en el manejo del estrés.

Este método se practica prestando atención al presente de manera activa, sin juzgar, conectándose en forma consciente con el momento que se está viviendo y con todas las sensaciones del cuerpo.


Mindfulness en Clínica Las Condes


El programa de Mindfulness para el manejo de Estrés que se realiza en Clínica Las Condes consiste en un taller de 8 sesiones, con un total de 16 horas, guiado por instructoras certificadas para esta técnica de meditación. El próximo taller se inicia en abril (psiquiatria-gestion@clc.cl).
 

Chilenos estresados


Según encuesta El Chile que Viene Salud 2019, 7 de cada 10 chilenos declara tener y haber sufrido problemas o enfermedades de salud mental. La medición se realizó a personas sobre los 13 años y pertenecientes a cuatro generaciones: los Z (entre 13 y 21 años), millennials (entre 22 y 35), X (entre 36 y 51) y baby boomers (entre 52 y 71).
 

Estrés laboral
 

  • 52% entre 36 y 51 años
  • 35% entre 52 y 71 años
  • 47% entre 22 y 35 años
  • 23% entre 13 y 21 años
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