BlogVer todas

Consultoría y supervisión clínica de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes en Policlínico San Bernardo

11 de octubre, 2017 Por ti vamos más allá
Este programa lleva tres años funcionando en el Policlínico Rosita Benveniste, apoyando a 7 CESFAM y los Hospitales El Pino y Barros Luco, donde se han atendido a 264 pacientes con diversas patologías de salud mental.


Chile es el país con mayor incidencia de enfermedades mentales de la región y entre los primeros del mundo. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de chilenos sufre de ansiedad y 850 mil tienen depresión. Un escenario preocupante, ya que instala la necesidad de contar con especialistas que puedan apoyar el tratamiento y diagnóstico de este tipo de patologías.

Este panorama de salud mental se replica en la comuna de San Bernardo donde la falta de especialistas (psicólogos- psiquiatras- pediatras) es un factor común al igual que en todo nuestro país.

Debido a esto, la Dra. Ximena Sepúlveda, psiquiatra infantojuvenil y jefe del Departamento de Psiquiatría de niños y adolescentes de Clínica Las Condes junto a la psiquiatra Paulina Castro crearon un programa de consultoría para los equipos de profesionales especialistas en salud mental en la comuna, éste consiste en consultas y supervisión clínica de casos de alta complejidad derivados de los 7 CESFAM de San Bernardo. 

De este modo, se puede orientar sobre el trabajo clínico y sobre cómo establecer prioridades en el momento de hacer una derivación o interconsulta a otros centros de atención, como el Hospital El Pino y el Hospital Barros Luco, los cuales lamentablemente no disponen de los cupos necesarios para recibir a los pacientes de manera oportuna.  

De esta manera, algunos casos son presentados por el médico, psicólogo y asistente social de cada CESFAM a las especialistas de Clínica Las Condes en el Policlínico Rosita Benveniste. Luego, el paciente es evaluado y se realiza un análisis y discusión de manera conjunta con los equipos de salud mental de la comuna estableciendo una forma de abordaje y tratamiento, el cual además incluye seguimiento.

Desde la puesta en marcha del proyecto que fue en abril de 2015 a la fecha, se han logrado importantes avances en la evolución de los pacientes, donde los diagnósticos más frecuentes tienen relación con trastornos del ánimo, ansiedad y conductuales. Es muy frecuente encontrar trastornos del desarrollo y desarrollos anormales de la personalidad en estos niños y jóvenes.

“El impacto de este programa ha sido muy importante considerando la escasez de especialistas en consultoría psiquiátrica infantil en la comuna. Además, se ha educado a los equipos de salud mental de San Bernardo en tomar conciencia sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”, comentó Valeska Tapia, encargada de salud mental de la comuna de San Bernardo.

Hay que destacar que este programa nace ante la necesidad de las especialistas de Clínica Las Condes de colaborar de forma voluntaria, entregando su experiencia y aportando a la mejora de la calidad de vida de niños y adolescentes que tienen acceso limitado a la entrega de salud.

“A mí siempre me ha interesado la labor social. Es una actividad nutritiva, que te obliga a ponerte en el lugar del otro, a mirar con atención sus necesidades y sus fortalezas. Es un desafío a la creatividad y flexibilidad. Siento que cuando llegas a un lugar donde existe precariedad, las posibilidades de “hacer” son casi infinitas”. 

“Es difícil no poder trabajar como debiéramos hacerlo.  Sin embargo, creo en la flexibilidad, y cuando hay tanta carencia se pueden ir ajustando y acomodando las intervenciones, con buenos resultados. Tienes la posibilidad de hacer mucho y es muy gratificante. Ha sido un desafío, pero por sobre todo ha sido muy enriquecedor en lo personal.  He aprendido mucho de estos profesionales, comprometidos con sus pacientes, y con una “mente abierta” a lo nuevo. Esto mismo nos llevó a pensar en formas de capacitarlos.  La retribución y satisfacción de trabajar con estas personas es enorme”, comenta la Dra. Ximena Sepúlveda, jefa del Departamento de Psiquiatría de Clínica Las Condes.

Durante estos 3 años, se han atendido a 264 pacientes en este programa que espera continuar extendiéndose en la comuna de San Bernardo.
Vista 1445 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comentarios