BlogVolver al blog

Médicos radiólogos revisando imágenes de exámenes

Exámenes seguros y resultados certeros

07 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación
Buscando llegar al mejor diagnóstico y tratamiento, Clínica Las Condes ofrece exámenes de imágenes de alta calidad realizados por profesionales especializados en distintas áreas de la Radiología, siempre resguardando la seguridad de sus pacientes.

El Servicio de Diagnóstico por Imágenes de Clínica Las Condes ha incorporado nuevas tecnologías que permiten ofrecer a los pacientes exámenes más específicos y menos invasivos, sumándose a ello la gran preparación de médicos y paramédicos que realizan estos procedimientos bajo códigos de seguridad en radiología.

“Realizarse exámenes en cualquier lugar no da lo mismo. En nuestra Institución tenemos modalidades de imagen de gran tecnología, tecnólogos médicos muy capaces y médicos radiólogos muy competentes, subespecializados en cada área, que brindan un informe muy completo, de utilidad para los clínicos y, en especial, para nuestros pacientes”, comenta el doctor Andrés O’Brien, médico jefe del Servicio de Radiología de Clínica Las Condes.

En ese sentido, el especialista advierte sobre la importancia de realizar estos exámenes en un lugar donde se presenten las condiciones para no exponer la salud de los pacientes, sobre todo en el caso de recibir radiación.

“Si bien con los avances tecnológicos en tomografía computada hay menor radiación por cada examen, el ideal es evitar someterse a exámenes repetidos en un periodo corto de tiempo, porque la radiación es acumulativa. El objetivo de irradiar lo menos posible dentro de lo razonable, para que el examen sea diagnóstico”, dice.

Por eso, Clínica Las Condes se basa en el principio de seguridad radiológica ALARA (“As Low As Reasonably Achievable”, por sus siglas en inglés), es decir, tan bajo como sea razonablemente posible.

En Clínica Las Condes se han realizado grandes avances con tecnología de punta que permiten a los pacientes someterse a diversos exámenes cada vez más específicos y certeros en sus resultados. Te explicamos en qué casos se utilizan algunos de ellos, muchos de los cuales no necesitan radiación para entregar un diagnóstico.

 
  1. Resonancia magnética de próstata: Permite evaluar sistemáticamente la próstata para la búsqueda de un cáncer clínicamente significativo. Se indica en pacientes con antígeno prostático específico alto con biopsias negativas, o bien, previo a la biopsia para saber dónde dirigirlas. El examen dura aproximadamente 30 a 40 minutos y no utiliza radiación.
  2. Enterografía por resonancia magnética: En este examen se evalúa el intestino delgado para la búsqueda de focos de inflamación, tumores o sitios de obstrucción. Sólo requiere estar en ayunas e ingerir previo al examen 1,5 litros de manitol, una solución que distiende el intestino delgado para apreciarlo mejor. El examen dura aproximadamente 30 a 40 minutos y no utiliza radiación.
  3. Pielorresonancia en niños: Es una resonancia magnética abreviada de riñones para la evaluación de posibles focos inflamatorios o infecciosos. Dura sólo 15 minutos y no utiliza radiación ni contraste endovenoso. Tampoco requiere de sedación ni anestesia.
  4. Resonancia magnética de cerebro para evaluación de déficit atencional: Este es uno de los grandes avances. Se adquieren imágenes anatómicas y funcionales del cerebro mientras el paciente realiza un test, con lo que se evalúa el grado de estimulación del circuito de atención fronto-parieto-cingulado. Dura 20 a 25 minutos y no utiliza radiación ni se inyecta contraste endovenoso.
  5. Resonancia magnética para evaluación de cartílago: Permite evaluar, a través de un mapa T2 en colores, la composición del cartílago articular, en especial de la rodilla, para evidenciar defectos o lesiones. Dura 20 a 25 minutos y no utiliza radiación ni contraste.
  6. Elastografía hepática con técnica ARFI: Es un examen basado en ultrasonido, que evalúa el grado de rigidez del hígado, lo que puede predecir qué pacientes están en riesgo de desarrollar cirrosis hepática, algo que se asocia cada vez más a hígado graso. Dura alrededor de 10 minutos.
Vista 3631 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comentarios

Comments
CECILIA EUGENIA TUÑON SILVA
Quiero saber el resultado de mi radiografía, pero no se como entrar
07-06-2021 22:48:29