BlogVolver al blog

Cirugías robóticas realizan intervenciones cada vez más complejas

07 de diciembre, 2016 Adultos
Ya se realizó la primera operación de este tipo para tiroides en el país.

La cirugía robótica es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que otorga la ventaja de operar al paciente con una cámara tridimensional e instrumentos que tienen una movilidad de 360 grados. Esto magnifica el campo de visualización del cirujano gracias a pantallas de alta resolución y facilita su maniobra otorgando mayor precisión y fluidez.
 
En Clínica Las Condes la técnica ya se utiliza para las cirugías de tiroides, sacando parte de esta glándula por detrás de la oreja del paciente, evitando dejar una cicatriz en el cuello. 
 
“El robot te permite este acceso remoto a la tiroides, ya que se hace una incisión detrás de la oreja y por ahí se extrae la glándula”, dice el doctor Rodrigo Montes, cirujano de cabeza y cuello de Clínica Las Condes. El especialista estuvo este año en Corea entrenándose en este tipo de cirugía. La técnica se puede usar, además, para extraer ganglios, hacer biopsias y operar tumores del cuello.
 
La intervención, mínimamente invasiva, dura unas tres horas y no tiene mayores riesgos o complicaciones respecto de la cirugía tradicional.
 
Hoy la cirugía robótica también está reemplazando a la cirugía laparoscópica, lo que permite pasar de cinco pequeñas incisiones a una en cirugías de vesícula, hernias inguinales, patologías del esófago como tumores o divertículos y también cirugías a través de la boca, como tumores de la base de la lengua, la faringe y laringe, y en casos en que se quiere revertir una vasectomía.
 
La ventaja del robot, según los cirujanos, es que es más sencillo de manejar que la laparoscopía. “Tiene una visión tridimensional que se puede amplificar, manteniendo una calidad de imagen extraordinaria. Tampoco tienes el temblor de las manos y puedes hacer movimientos que una persona no puede hacer”, explica el doctor Montes.
 
Vista 434 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

A 2 años de la primera cirugía robótica de prótesis de rodilla en Chile

07 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Clínica Las Condes es pionera en Latinoamérica en esta intervención, en donde ya se han realizado cerca de 100 procedimientos.

Leer más

Cirugía Robótica Da Vinci: Cumplimos 1.000 pacientes operados

22 de mayo, 2020 Actividades CLC

El Centro de Robótica de Clínica Las Condes contempla como eje fundamental la seguridad de sus pacientes y la entrega de una atención integral, logrando excelentes resultados en las intervenciones realizadas con esta técnica.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios