BlogVolver al blog

Toma aérea de Clínica Las Condes

A 2 años de la primera cirugía robótica de prótesis de rodilla en Chile

07 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación
Clínica Las Condes es pionera en Latinoamérica en esta intervención, en donde ya se han realizado cerca de 100 procedimientos.

El 4 de mayo de 2018 se realizó, en Chile y Latinoamérica, la primera cirugía robótica de prótesis de rodilla, la cual estuvo a cargo de un equipo de traumatólogos de Clínica Las Condes.
 
Destacan en este periodo los buenos resultados en pacientes intervenidos y el innovador avance que se ha dado a nivel quirúrgico. “Desde mayo de 2018, hemos realizado casi 100 cirugías realizadas sin complicaciones y con muy buenos resultados”, declara el traumatólogo Roberto Negrínjefe del equipo de rodilla de Clínica Las Condes.
 
Sumado a lo anterior, el equipo ha aprovechado el impulso de esta revolucionaria técnica para realizar investigación aplicada, publicando 2 trabajos científicos en la revista Journal of Knee Surgery y Revista Chilena de Ortopedia y Traumatología, además de otros 3 que están en desarrollo.
 
“Además del largo camino recorrido en términos de capacitación y especialización de nuevas tecnologías, también hemos tenido oportunidad de generar investigación en un campo donde somos referentes en Latinoamérica”, señala el especialista.
 
Otro de los hitos refiere a la realización de un Curso Virtual para toda Latinoamérica, incluido Brasil, el cual se realizará con 4 invitados internacionales destacados en el área, y permanecerá en una plataforma on demand para todos los países asociados.
 
 

Una técnica de vanguardia en medicina

 
 
La cirugía robótica ha tenido un gran crecimiento en nuestro país, debido a sus múltiples beneficios y excelentes resultados orientados al paciente.
 
Ya se ha estado utilizando en diversas especialidades, sin embargo, para una de las patologías más frecuentes y que afecta considerablemente la calidad de vida de los pacientes, como es la artrosis de rodilla, no se utilizaba hasta la primera cirugía realizada por el equipo de Traumatología de Clínica Las Condes.
 
Esta consiste en utilizar la guía de un robot, el cual puede distinguir con exactitud dónde termina y comienza el tejido sano de la rodilla.
 
“El robot nos asiste haciendo una lectura y por medio de una especie de dibujo entrega toda la información sobre la anatomía del paciente y la ubicación de los cortes, permitiendo seguir el plan quirúrgico en su totalidad y disminuyendo la posibilidad de falla”, explica el equipo médico.
 
Previamente a la cirugía se hace un plan preoperatorio del lugar exacto en el que se va a poner el implante; luego el traumatólogo identifica ciertos puntos de la rodilla para realizar la cirugía.
 
 
 
Vista 2025 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cirugía Robótica Da Vinci: Cumplimos 1.000 pacientes operados

22 de mayo, 2020 Actividades CLC

El Centro de Robótica de Clínica Las Condes contempla como eje fundamental la seguridad de sus pacientes y la entrega de una atención integral, logrando excelentes resultados en las intervenciones realizadas con esta técnica.

Leer más

A 3 años de la primera cirugía robótica cardiaca en Chile

06 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Tres años han pasado desde la revolución en la medicina nacional con la incorporación de la robótica en cirugía cardiovascular en Clínica Las Condes.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios