BlogVolver al blog

Causas y síntomas de la artrosis de rodilla

20 de junio, 2016 Adulto mayor
La artrosis de rodilla es una lesión común, que puede causar mucho dolor y que afecta principalmente a personas mayores de 50 años.


La artrosis es una de las enfermedades más comunes en Chile y en el mundo, y afecta preferentemente a personas mayores de 50 años. El traumatólogo y cirujano de Clínica Las Condes, Jaime Duboy explica cuáles son los factores de riesgo y a qué señales hay que estar atentos.

- Además de la artrosis ¿qué otras causas provocan dolor de rodilla?

Muy variadas en su etiología o causas, pero es difícil de diferenciar entre ellas por ser -a veces- muy parecidos los tipos de dolores, ya sea que vengan en relación a un menisco roto o sólo inflamado (causa frecuente). Pero también hay causas menos frecuentes, como por ejemplo, disfuncionales, sobre todo de la rótula y tendones. Y también de enfermedades agudas y crónicas de la sinovial (membrana que recubre la rodilla por dentro).

- La edad es un factor de aparición de la artrosis, ¿qué otros factores influyen?

La artrosis no es desgaste por uso, es un desgaste anormal que aparece más frecuente después de la quinta década de vida. Otros factores que predisponen son mecánicos como el sobrepeso, los traumas repetitivos y algunas enfermedades metabólicas y reumatismos.

- Se dice que los problemas de rodilla son más comunes en hombres jóvenes, pero que ataca más a mujeres de edad avanzada ¿Por qué?

Es así, los hombres jóvenes están expuestos a más traumatismo (deportivo, laboral) y las mujeres mayores al sedentarismo y cambios hormonales.

- La actividad física es un factor protector, ¿qué otros factores pueden ayudar a prevenir la aparición?

Además del ejercicio terapéutico, el control del peso corporal y algunas medidas nutricionales.


- ¿Cuáles son los síntomas que debe tener en cuenta una persona para consultar por dolor de rodillas?

Ante cualquier dolor que tiende a repetirse, aunque no sea constante, es recomendable una evaluación, porque cuando es permanente y más intenso puede ser tarde para soluciones.
 

Vista 1119 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Tumores vertebrales: ¿qué son?

16 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Siempre preocupantes, pueden aparecer directamente en la columna o extenderse por metástasis de un cáncer en otro órgano del cuerpo. Es importante conocer los síntomas para actuar a tiempo y evitar problemas que incluso pueden significar una discapacidad permanente. Su tratamiento adecuado requiere de una evaluación por un equipo de experiencia, alta tecnología y precisión.

Leer más

¿Qué es el trastorno de hombro congelado?

16 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Esta condición inflamatoria es más frecuente en personas mayores de 40 años, especialmente en mujeres, por lo que son ellas quienes deben consultar ante la primera aparición de molestias o dolor de hombro.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios