BlogVolver al blog

niño feliz sentado en un sofá amarillo con mascotas

¿Es saludable compartir los espacios del hogar con nuestras mascotas?

20 de septiembre, 2022 Familia
Con simples recomendaciones puedes disfrutar de la compañía de tu mascota sin afectar la salud.

Las mascotas se han vuelto parte importante de la familia y también se han ido integrando a todos los espacios de la casa. Además, son un gran apoyo emocional y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. Es por esto que debemos tomar una serie de precauciones y cuidados para que sea saludable para todos.

En este contexto, la Dra. Karla Hermosilla, médico familiar de CLC explica: “tener mascotas ha mostrado múltiples beneficios para nuestra salud, ya que se ha visto que muchas personas comienzan a hacer ejercicio de forma regular con aumento de actividades al aire libre, ayudando a reducir la presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos. Asimismo, favorecen la socialización y cumplen un importante rol en relación a la compañía que entregan, disminuyendo, por ejemplo, la ansiedad o sentimientos de soledad, con un impacto positivo en pacientes con trastornos del ánimo”. 

Consideraciones al dormir o compartir espacios con las mascotas

La presencia de una mascota en el hogar tiene muchos beneficios, sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones al entrarlas a la casa y dejar que compartan nuestros espacios comunes, así podemos evitar posibles complicaciones de salud.

La Dra. Hermosilla nos entrega las siguientes observaciones y recomendaciones al compartir los espacios de la casa con nuestras mascotas: “no se recomienda dormir con ellas, por un lado, las mascotas tienen un ciclo de sueño diferente al de las personas, por esto, el descanso de los dueños puede verse afectado porque es frecuente que durante la noche se despierten a beber agua o se muevan constantemente. Esto puede llevar a micro despertares que interrumpen el sueño, deteriorando la calidad de éste y provocando que el descanso no sea reparador, disminuyendo nuestro rendimiento en actividades de la vida diaria”.

Por otro lado, las mascotas pueden transmitir una amplia gama de infecciones bacterianas, fúngicas y parasitarias a través de la saliva -como mordeduras o rasguños contaminados-, heces, secreciones respiratorias, contacto directo o por el animal que actúa como vehículo y podrían ser una fuente de exposición a garrapatas o pulgas.

Sin embargo, estos factores pueden reducirse con simples precauciones tales como:
 
  • Las mascotas deben ser evaluadas regularmente por un veterinario, manteniendo al día sus vacunas y desparasitación junto a tratamientos contra las pulgas y garrapatas.
  • Si la mascota presenta diarrea o alteraciones de la piel deben consultar inmediatamente con su veterinario para buscar un tratamiento oportuno y evitar la transmisión de infecciones a sus dueños.
  • Entregar una alimentación adecuada a su especie y evitar que ingiera carne o huevos crudos, comida de la basura, heces o agua no potable.
Es importante lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, luego de acariciar a las mascotas y sobre todo previo a la manipulación de alimentos.

En caso de que las mascotas duerman con sus dueños, debe cambiarse frecuentemente la ropa de cama y realizar aseo frecuente.

Para finalizar, la doctora nos indica que las personas inmunodeprimidas tienen contraindicación absoluta de dormir con sus mascotas.
 
Vista 347 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

“Esta batalla se tiene que ganar, aunque sea difícil”

21 de septiembre, 2022 Por ti vamos más allá

Entérate cómo Diego Bustos, nunca bajó sus brazos frente a la leucemia.

Leer más

¿Qué pasa si vapeo en vez de fumar?

20 de septiembre, 2022 Estilos de Vida

Conoce la mirada de un especialista sobre los cigarrillos electrónicos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios